jueves, 30 de abril de 2015

Tenemos capacidad crítica, es cuestión de usarla



En gran post donde cuestiona si no hemos exagerado la capacidad crítica del ser humano, mi amigo Martín trae a colación una conversación que tuvimos por Facebook sobre falsos documentales y cómo engañan al público. Creo que lo de los pseudodocumentales está claro, mientras que el tema de la recepción crítica no tanto —y eso que lo he machacado bastante—. Por esto resulta refrescante ver que alguien más lo ponga como tema de conversación.

El artículo de Martín se pregunta si la explosión de pseudodocumentales que cautivan grandes audiencias sería evidencia de que realmente no tenemos capacidad crítica y, además, tiene la valentía ofrecer una respuesta coherente y plausible (spoilers: sí tenemos capacidad crítica):

Ecuador cambia condones por abstinencia



El nuevo plan del gobierno de Ecuador para prevenir los embarazos adolescentes será promover la abstinencia (!):

miércoles, 29 de abril de 2015

Contraloría de Santa Marta investigará concierto de Funky



A principios de abril, la Alcaldía de Santa Marta dio un concierto cristiano con un cantante llamado Funky.

Pues los ateos samarios interpusieron un derecho de petición ante la Contraloría Distrital para que investigue la contratación del cantante cristiano. Y la Contraloría respondió:

La psicología del genocidio (II)



En Los ángeles que llevamos dentro, Steven Pinker dedica buena parte del capítulo 'La nueva paz' a explicar el genocidio — empezó con con las categorías mentales y luego pasa a explicar la ideología (pgs 436 - 441):

martes, 28 de abril de 2015

Ministerio de Salud pide detener aspersiones de glifosato... por las razones equivocadas



Hace unos días, la IARC reclasificó el glifosato como probablemente cancerígeno (2A), causando la euforia de millones de enemigos ideológicos del glifosato (que celebraron cuando su supuesto mayor miedo parecía ser confirmado [?]).

Ahora, el Ministerio de Salud le ha pedido al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda la aspersión aérea de glifosato, invocando supuestos riesgos para la salud:

Los efectos adversos del yoga



Como ya hemos advertido, el yoga no es especial en comparación con otras formas de ejercicio de la misma duración e intensidad, aunque sus posturas pueden poner en riesgo la salud de los practicantes.

Un nuevo estudio trata de determinar la frecuencia y características de los eventos adversos del yoga y sus factores de riesgo. Edzard Ernst comenta el estudio:

lunes, 27 de abril de 2015

Ateos recaudan fondos para ayudar a Nepal



El fin de semana, un terremoto de 7,9 grados sacudió a Nepal dejando un saldo de más de 2.200 muertos y muchos más heridos. Muchas otras personas perdieron sus hogares.

El equipo de recuperación de desastres de la Foundation Beyond Belief está recaudando fondos para ayudar a las víctimas y sus familias. La totalidad de las donaciones se le harán llegar a un destinatario local, secular y eficiente — la Foundation Beyond Belief no cobra ningún tipo de comisión ni toma de las donaciones para pagar intermediarios.

Por favor, si pueden donar, háganlo. Rezar no sirve de nada. Si están escasos de fondos, compartir esta información y facilitar que le llegue a alguien en una mejor posición para donar también es ayudar.

domingo, 26 de abril de 2015

Carta abierta a los estafadores de la islamofobia que le siguen el juego a los racistas



Hace unos días supimos del libro póstumo de Charb, editor inmolado en el ataque terrorista a Charlie Hebdo en enero.

Ahora, John Lichfield tradujo un extracto del libro para The Independent, que ahora traduzco al español:

sábado, 25 de abril de 2015

¡Retiran Cristo del Concejo de Cartagena!



Para cerrar bien la semana: hace unos días, al Concejo de Cartagena llegó un proyecto para acabar con las oraciones diarias de la corporación, una agradable muestra de respeto a la Constitución de los cabildantes locales.

En el desarrollo del proyecto, se retiró un Cristo del salón de las plenarias:

Químico industrial como suplemento dietético



La semana pasada advertíamos sobre los riesgos de los suplementos dietéticos.

Ahora, en Inglaterra, murió una chica por ingerir pastillas de suplemento dietético compradas en línea:

viernes, 24 de abril de 2015

Los caciques de la junta se diomedizan



Aunque a mí no me parece ni remotamente interesante, la vida de Diomedes Díaz fue llevada a la pantalla chica por RCN — una novela basada en la vida del cantante que, seguramente, como suele ocurrir en estos casos, se tomará licencias creativas para hacer la trama más interesante; nada del otro mundo.

Pues la comunidad indígena arhuaca decidió ofenderse por cómo son representados en la novela, y exigen retirar esas imágenes:

'Cosmos' gana Premio Peabody



En agosto de 2014, el Cosmos de Ann Druyan y Neil deGrasse Tyson ganó cuatro premios Emmy (de los 12 a los que fue nominada).

Pues ayer Cosmos recibió un Premio Peabody:

jueves, 23 de abril de 2015

Conferencia sobre almas, espíritus y fantasmas en Medellín


Si el sábado están cerca de Medellín y no tienen plan, los escépticos de la ciudad tendrán una conferencia sobre almas, espíritus y fantasmas:

Organizaciones ateas rechazan intromisión religiosa en debate de eutanasia



Después de un patético berrinche porque el Gobierno reguló la eutanasia —que es legal en Colombia hace 17 años—, la Iglesia decidió llevar las cosas a otro nivel y chantajear al Gobierno, amenazando con cerrar los hospitales a su cargo.

Ante esta postura rematadamente cretina, las organizaciones ateas del país emitieron un comunicado de prensa conjunto que, aunque es breve, pone los puntos sobre las íes:

Ateos y creyentes tienen salud mental similar



Buena parte de la investigación psicológica ha concluido que creer en dios está asociado positivamente con una mejor salud mental que ser ateo. Estas investigaciones han tenido graves problemas metodológicos, como meter en un mismo grupo a los creyentes de baja religiosidad y a la población secular, y reducir la creencia en dios al cristianismo.

Un artículo publicado en Psychology of Religion and Spirituality, y que corrigió esos errores metodológicos, llegó a conclusiones interesantes, que cuestionan las anteriores:

miércoles, 22 de abril de 2015

Del segundo día sin carro del año



Hace dos meses, la alcaldía de Gustavo Petro anunció su intención de hacer más de un día sin carro al año así que, gracias a ese ese arranque colectivista que parece requisito para ser alcalde de Bogotá, hoy estamos repitiendo jornada liberticida.

Vacuna triple vírica no causa autismo



La última gran revisión de la mejor evidencia disponible encontró que las vacunas son seguras y que la vacuna triple vírica no causa autismo.

Ahora tenemos nueva evidencia que repite lo que ya sabíamos:

martes, 21 de abril de 2015

Iglesia Católica lloriquea porque en Colombia hay eutanasia



Hace un mes, la Corte Constitucional le dio un plazo de 30 días al ministerio de Salud para que expidiera una resolución con protocolo para la eutanasia, que ya fue firmada por el ministro Alejandro Gaviria (kudos para él).

El falso humanismo de la pseudociencia



Una tal Helena Restrepo escribió en defensa de las pseudociencias, argumentando que los pacientes las buscan porque en la verdadera medicina la relación entre médico-paciente carece de calidez. En respuesta, Pala descartó la anticiencia pero acogió el supuesto llamado al humanismo en la medicina. Él dice:

lunes, 20 de abril de 2015

Alcaldía de Bucaramanga remodeló templo católico



El fin de semana la alcaldía de Bucaramanga estuvo alardeando porque remodeló el templo católico Inmaculado Corazón de María:

sábado, 18 de abril de 2015

¿Qué tan acertada es la proyección de crecimiento religioso?



Hace poco, el Pew Research Center concluyó que en el 2050 el cristianismo y el islam tendrán el mismo número de fieles y serán las religiones mayoritarias (¡qué peligro!).

Sin embargo, en el Secular Policy Institute explican por qué estas cifras son poco acertadas:

viernes, 17 de abril de 2015

¿Eres soltero y no consumes gluten? Esta página de citas es perfecta para ti


Para cerrar la semana con una sonrisa, sepan que existe el sitio GlutenfreeSingles — para quienes buscan que su pareja sea 'libre' de gluten:

Publican libro póstumo de director de Charlie Hebdo asesinado



vía el New York Times:

jueves, 16 de abril de 2015

Países menos religiosos son más desarrollados



El lunes se publicó una encuesta de WIN/Gallup que entrevistó a 65.000 personas en 65 países. El Espectador reportó al respecto con una nota que tranquilizaba a los religionistas, pues la religión no desaparecerá del país en el corto o mediano plazo.

Casualmente, la semana pasada se publicó la última actualización del Social Progress Index, que evalúa a las naciones del mundo contra una serie de referencias divididas en tres categorías: "Necesidades Humanas Básicas", "Fundamentos de Bienestar" (salud y educación básica), y "Oportunidades" — libertades,  tolerancia y educación avanzada.

Tom Rees quiso saber si los datos de ambas encuestas estaban relacionados de alguna forma, así que contrastó los resultados y encontró algo que no sorprenderá a los lectores habituales:

miércoles, 15 de abril de 2015

Concejo de Cartagena respetaría laicismo



Ayer comenté el proyecto de ley para acabar con los festivos religiosos, que impulsa Jimmy Chamorro, probablemente, por motivos non-sanctos.

Pues como en Colombia abundan las violaciones al laicismo, también hay oportunidades de sobra para defenderlo por las razones correctas. Por ejemplo, desde hace ocho años las sesiones del Concejo de Cartagena empiezan con una oración cristiana. Afortunadamente, tienen concejales respetuosos que buscan acabar con esa práctica:

Lanzan guía para salir del clóset como ateo

Openly Secular es una organización que busca eliminar la discriminación haciendo que las personas seculares —ateos, librepensadores, agnósticos, humanistas— hablen abiertamente sobre sus creencias, muy al tenor de la Out Campaign.

Ahora, aunque opera en un país anglosajón, Openly Secular publicó una guía para salir del clóset como ateo en español:

martes, 14 de abril de 2015

Proponen ley que acaba con festivos religiosos



Hace un tiempo, Sergio Ocampo Madrid propuso acabar con los festivos religiosos.

Ahora, el senador Jimmy Chamorro retomó la idea:

Experiencias cercanas a la muerte serían causadas por actividad cerebral



La semana pasada se publicó nueva evidencia de que las 'experiencias cercanas a la muerte' son cosa del más acá y no del más allá:

viernes, 10 de abril de 2015

India congela cuentas de Greenpeace



El gobierno de India se puso los pantalones y congeló las cuentas bancarias del emporio criminal Greenpeace:

Graves riesgos de salud de suplementos dietéticos



Por si alguien estaba buscando un motivo más para no tomar suplementos dietéticos:

jueves, 9 de abril de 2015

Santa Marta está cambiando porque violan la Constitución



El fin de semana, la alcaldía de Santa Marta hizo un concierto de música cristiana al que vino un tal Funky:

Los daños de las 'propiedades curativas' del yagé



El Espectador se hace eco de un estudio según el cual el yagé sirve como antidepresivo.

miércoles, 8 de abril de 2015

Distrito avala Bogotá Gospel

No, no tienes una relación personal con Jesús



Entre las cosas más asombrosamente ridículas que dicen los creyentes es que tienen una "relación personal con Jesús" (?).

A ver, no:

martes, 7 de abril de 2015

Ateos de Pereira exigen laicismo en Semana 'Santa'



Durante la Semana 'Santa' que acaba de pasar, Caracol Radio le concedió un par de minutos al aire a Alexander Ríos, presidente de la Asociación de Ateos de Pereira, para que sentara la posición de los no-creyentes en estas vacaciones (min. 2:42):

Mormones corchados



Los mormones tienen esta molesta noción de misionerismo, de ir e infectar con su superstición a cuanto incauto puedan.

Pues un par de ellos llegaron a la casa de mi amigo Ferney Rodríguez, quien aprovechó para hacerles esta entrevista en dos partes:

lunes, 6 de abril de 2015

Los vergonzosos municipios que impusieron ley seca en Semana 'Santa'



Antes de Semana 'Santa', el hazmerreír de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, propuso que en esa semana los ciudadanos fueramos obligados mediante el poder coercitivo del Estado a respetar la superstición cristiana.

Aunque la absurda idea no prosperó en Bogotá, hubo lugares del país más proclives a la barbarie, como Dosquebradas (Risaralda):

Psicología, pseudociencia y psiconegocio



Psychology Gone Wrong es un libro de los psicólogos y escépticos Tomasz Witkowski y Maciej Zatonski donde denuncian la pseudociencia que rodea la disciplina.

La reseña de Harriet Hall ofrece un buen repaso:

domingo, 5 de abril de 2015

Negacionismo científico en conferencia escéptica — revivido



por Ed Clint

sábado, 4 de abril de 2015

Papa Francisco visitará Colombia — ¡qué mal!



Después del lobby que hizo el gobierno colombiano, finalmente consiguieron que el papa Francisco visite Colombia:

El charlatán de Casanare



Nelson Mariño fue gobernador de Casanare, destituido e inhabilitado por celebración indebida de contratos. También ha sido señalado de tener vínculos con paramilitares.

Pues esta joyita, lejos de ver su carrera política terminada, la ha relanzado como 'sanador' espiritual que promueve candidatos-títere (supongo que no hay mucha distancia de una forma de charlatanería a otra):

viernes, 3 de abril de 2015

María Corena y su pobre defensa de dios



El Tiempo entrevistó a Maria del Pilar Corena-McLeod, directora del Florida Newborn Screening Laboratory, quien utiliza su profesión como una especie de autoridad para darle pábulo a la superstición — práctica muy extendida que, para mí, es la peor traición a la ciencia (¡hola Andrew Wakefield!).

Básicamente, Corena cree en dios por tres motivos, cada uno más cuestionable que el anterior:

Charlie Hebdo premiado por su valentía



La National Secular Society de Reino Unido otorgó el premio Secularista del Año al personal de Charlie Hebdo por su valiente respuesta al ataque terrorista en su oficina de París:

jueves, 2 de abril de 2015

Secretaría de Educación de Medellín suspende servicio por misa


Jesús Villa denuncia en Motor de Pensamiento:

La música afecta los genes y el cerebro



Comenta Janet Kwasniak:

miércoles, 1 de abril de 2015

Colombia, Banana Republic — Marzo (y Febrero) 2015



• La saga Jorge Ignacio Pretelt Chaljub da cuenta de la corrupción en la Rama Judicial y lo desmantelada que está la separación de poderes.

Cristianos homofóbicos cuestan entre $5 y $6 millones de dólares a niños necesitados



World Vision es una organización de caridad cristiana que conecta patrocinadores occidentales y niños del tercer mundo. En el 2014, World Vision decidió permitir que se contratara a cristianos gays que estuvieran legalmente casados, lo que llevó a que buena parte de los patrocinadores se retiraran en desbandada y cancelaran su financiación.

Lo que algunos de los niños más pobres del mundo dejaron de recibir supera los cinco millones de dólares:

Breve despedida a Carlos Gaviria Díaz



El exmagistrado y excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz murió esta noche. Las notas de prensa al respecto están enfocadas en su militancia política; así que le dejaré ese tema a los grandes medios y esta corta despedida se centrará en temas más específicos — evitaré que sea una hagiografía, pues no voy pretender que no tenía profundas diferencias ideológicas con él.