lunes, 28 de septiembre de 2015

Ateos de Antioquia exigen explicación por iglesia protestante en UdeA



En agosto, la Universidad de Antioquia inauguró una iglesia adventista, lo cual es bastante raro, pues siendo una universidad pública no tiene por qué privilegiar denominaciones religiosas de ningún tipo, ya que Colombia es un Estado laico.

Pues la semana pasada los Ateos de Antioquia interpusieron un derecho de petición en el que solicitan respuestas a varios interrogantes:

1º. ¿Es cierto, sí o no, que al interior de la Universidad de Antioquia, se han llevado a cabo eventos de carácter religioso, más concretamente, el día 8 de agosto de 2015 en el auditorio del museo de la Universidad de Antioquia, en donde presuntamente se realizó un evento público para oficializar la fundación de la Iglesia Adventista Universitaria de la U de A, con la asistencia de líderes religiosos y público en general?

2º. ¿Es cierto, sí o no, que la Universidad de Antioquia, autorizó y/o asignó, la utilización de bienes públicos, (equipos de sonido, locación, amoblamiento, servicios públicos, presupuesto, etc), para que la “Iglesia Adventista del Séptimo Día” desarrollará dicha actividad? De ser ello afirmativo, se servirá expedir copia auténtica de la autorización.

3º. ¿La “Iglesia Adventista del Séptimo Día” solicitó autorización o tiene radicada alguna autorización para el futuro, a efecto de establecer una sede de su iglesia al interior de la Universidad de Antioquia, con el fin de desarrollar sus actos de proselitismos religiosos? Si ello es afirmativo, se servirá manifestar el contenido de dicha solicitud, expidiendo copia de la misma, y si al efecto, la Universidad de Antioquia ha dado esa autorización, se servirá, igualmente, expedir copia de la misma.

4º. Sírvase manifestar cuánto dinero del erario público fue adjudicado a la realización de ese evento religioso del día 8 de agosto de 2015 en el auditorio del museo de la Universidad de Antioquia, el cual se habría llevado a cabo para oficializar la fundación de la Iglesia Adventista Universitaria de la U de A, con la asistencia de líderes religiosos y público en general.

5º. ¿La “Iglesia Adventista del Séptimo Día” ha solicitado autorización para realizar un “simposio sobre creacionismo” en la Universidad de Antioquia? Si ello es afirmativo, se servirá manifestar con qué presupuesto se llevaría a cabo esa actividad, cuál sería la sede del simposio, cuáles serían las fechas para su realización, quienes estarían convocados, y demás información pertinente.

7°. Solicitamos una copia del Acto Administrativo que habría autorizado dicho evento religioso en la Universidad de Antioquia.

Como hemos aprendido, los derechos de petición sirven para solicitar información a las autoridades y estas tienen distintos plazos (en este caso 10 días hábiles) para dar respuesta a la petición, so pena de una acción de tutela y sanciones disciplinarias).

Con los insumos que ofrezca la respuesta se podrán llevar a cabo otras acciones legales para hacer respetar la Constitución y el laicismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.