viernes, 11 de septiembre de 2015

'Psicoinmunoterapia', nueva estafa PNL



Sabemos que la PNL no funciona y por tanto es una pseudociencia. Pero si vender tratamientos que no sirven es demasiado mainstream, el charlatán Armando Solarte se inventó la 'psicoinmunoterapia', que es más PNL con otro nombre.

Semana.com entrevistó a Solarte, quien no paró de decir disparates — en una parte le preguntan cómo convencer a los escépticos y su respuesta fue cero convincente:

Semana.com: ¿Cómo persuadir a los escépticos y a quienes aún solo creen en la medicina tradicional?

A. S.:
Mi trabajo es romper paradigmas. Pero yo soy médico de profesión, entonces más tradicional para dónde. Pero también hay algo importante en los escépticos que se llama ego y orgullo: ‘si yo no lo conozco es que no existe, si no lo he leído es que no se ha escrito, si yo no puedo Dios no puede, etc.’.

Tengo una estrategia de percepción e invito a que las personas vean las cosas de una manera diferente. Eso es todo. El que quiere lo puede hacer.

John Grinder, quien estará este mes dictando el seminario internacional de coaching con programación neurolingüística, alguna vez me dijo ‘todo tiene estructura’, de ahí entendimos que las enfermedades también tienen una estructura. Y ahí nace todo.

A ver, no, a los escépticos no se nos persuade con "romper paradigmas" o chifladuras Nueva Era por el estilo. De hecho, somos mucho más fáciles de convencer: lo único que pedimos es estudios doble-ciego revisados por pares y publicados en revistas indexadas de amplia trayectoria que demuestren que esto funciona. (Curiosamente, en la sección de comentarios de Semana.com, un usuario identificado como DonGus dijo algo precisamente en ese sentido — es muy extraño encontrar secciones de comentarios con algo valioso, por lo cual me pareció digno de señalar.)

Yo veré "las cosas de una manera diferente" cuando la evidencia sustente ese compartimento. Hacer diferente es absurdo y hasta peligroso.

Lo chistoso es que Solarte es tan 'tradicional' que en la misma entrevista asegura que la acupuntura, el yoga, la meditación y la hipnosis funcionan y sirven. ¿Qué tal fuera hippie?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.