miércoles, 30 de septiembre de 2015

La televisión no afecta el comportamiento humano



La idea de que los medios de comunicación manipulan a los seres humanos es una de las fantasías magufas que más han permeado la sociedad — la creencia de que los medios son particularmente malos y que son herramientas para modificar al antojo el comportamiento de la audiencia está ampliamente extendida.

Ahora, un estudio recién salido del horno da santa sepultura a esta idea ridícula.

El estudio intervino tres telenovelas con una audiencia semanal de 1,2 millones de televidentes, añadiéndoles ocho mensajes con temas de salud (como los peligros del exceso de alcohol), seguridad, sentido cívico (registrarse para votar) y comunitario (becas para estudiantes hispanos). En total, se añadieron 23 escenas, con una duración total de 16 minutos y 51 segundos. Para elegir el momento de la temporada en el cual transmitir los mensajes, los investigadores usaron una asignación aleatoria y los pusieron en escenas que "no eran centrales para las tramas de los programas", pero "muchas involucraban a los protagonistas".

Después de cada emisión, se medía si había efectos en el comportamiento de los televidentes, desde las búsquedas en Google hasta las tasas de arrestos por conducir borrachos.

Como cabía esperar, no se cambió significativamente el comportamiento de nadie (mucho menos de manera milimétrica y detallada). Sólo hubo un cambio perceptible: tras la emisión de escenas relacionadas con el Hispanic Scholarship Fund el número de visitas al sitio web de la organización tuvo algunos picos que fueron más bien efímeros.

De resto, los mensajes no causaron aumentos en el número de votantes hispanos registrados ni un mayor número de búsquedas en Google de temas relacionados con los mensajes.

Es algo que ya hemos discutido antes: los medios no manipulan a las personas — pueden apelar a sus sentimientos y manipular la información, pero cada quien decide si traga entero o no, y si presta su indignación para que sea instrumentalizada, lo que se puede prevenir usando las capacidades críticas.

(vía Neuroskeptic)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.