lunes, 19 de noviembre de 2012

Populismo y diferendo de San Andrés

Ya que Panamá se independizó de Colombia, nunca he visto ninguna razón para que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hagan parte del territorio colombiano. Esto, precisamente, es lo que alega el populista gobierno de Nicaragua.

Y han hecho tanta pataleta por las islas, que el caso fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia, y los habitantes de las islas esperaron el fallo de la instancia internacional de una manera lamentable:

A esta hora la gobernadora Aury Guerrero Bowie encabeza una cadena de oración pública que se adelanta en el Parque Manawar de San Andrés.

Mientras, la comunidad raizal congregada en por el grupo Amen, se concentra en la Primera Iglesia Bautista, también en un acto de “oración y lamento”, antes de conocer el fallo de la CIJ.

Por otro lado en las islas de Providencia y Santa Catalina, situadas al norte del archipiélago, se aguarda el fallo con especial expectativa. “Somos los que más podríamos perder”, afirman los pescadores de esta región, la más cercana a los bancos y cayos en disputa.

Sinceramente, este tema me trae sin cuidado. No sé si a San Andrés et al. les iría peor con Colombia, Nicaragua o siendo independientes. Creo que eso debería decidirse por medio de una votación de los habitantes de las islas - libre autodeterminación de los pueblos (tal como me parece que las Malvinas deben ser de Inglaterra, porque así lo quieren sus habitantes).

Sin embargo, lo que sí me molesta es la violación del laicismo encabezada por la tal Aury Guerrero, promoviendo unas creencias sobrenaturales por encima de otras y violando la libertad de cultos.

Finalmente, la Corte le dio la soberanía a Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.