lunes, 5 de noviembre de 2012

Superstición pone en riesgo de extinción a la marimonda

En este blog llevo una lista de los animales que llegan al borde de la extinción gracias a las creencias irracionales. Hasta el momento contamos con los rinocerontes, las mantarrayas, los osos, los leones, las arawanas, los elefantes y los leopardos.

Ahora podemos sumarles a las marimondas:

Su familia decía que parecía como si la energía se le hubiera acabado para siempre, en la antesala de una larga agonía. La solución: tomar un caldo de marimonda del Magdalena. Un millón de pesos se le entregaría a la persona que consiguiera un ejemplar de este animal, con el cual se pudiera cocinar aquel supuesto sancocho milagroso.

No es un cuento. Esto ha ocurrido durante años en el Magdalena Medio, donde la carne de este mico -que solo se ve en Colombia y en algunos lugares aislados de Venezuela- ha sido acreditada como la única solución para que enfermos con anemia se levanten del lecho. Una tradición sin sustento científico, que entre muchas otras amenazas ha llevado al borde de la extinción a este carismático primate colombiano, tal vez uno de los más exóticos y representativos de las selvas húmedas del país.

Es probable que pronto tengamos que despedir a esta especie, la Ateles hybridus, gracias a las creencias estúpidas de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.