jueves, 22 de noviembre de 2012

Verdes ponen en riesgo seguridad energética suiza

Avanza el movimiento ludita eco-magufo en Suiza.

Y van cargándose la seguridad energética del país a lo bestia:

Una alianza de grupos ecologistas, partidos políticos, organizaciones anti-nucleares y sindicatos, entre ellos el Partido Verde y Suiza Greenpeace afirman haber conseguido 125.000 firmas en apoyo de la iniciativa que presentaron en la Cancillería Federal de Suiza. Esto está por encima de los 100.000 partidarios necesarios en virtud del derecho constitucional suizo para que una iniciativa sea sometida a referendo. Regula Rytz, co-presidente del Partido Verde de Suiza, dijo que la alianza estaba "encantada" de que sus demandas hubieran encontrado ese "amplio apoyo".

El gobierno federal de Suiza ya ha decidido eliminar los cinco reactores nucleares que generan el 40% de la electricidad del país al no reemplazarlos con una nueva capacidad nuclear al final de sus vidas funcionales previstas, en respuesta accidente de marzo del 2011 de Fukushima Daiichi en Japón. Esto efectivamente vería todas las centrales nucleares de Suiza cerradas en el 2035. La alianza verde pretende imponer un límite legal de 45 años en la vida de funcionamiento de las plantas de energía nuclear del país y la prohibición de nuevas construcciones, lo que resultaría en que el poder nuclear suizo termine de ser eliminando gradualmente en el 2029.

No justificado

El alto nivel de seguridad nuclear en Suiza, junto con los actuales requisitos legales de que las centrales nucleares sólo pueden seguir funcionando siempre que su seguridad pueda ser garantizada, significa que la iniciativa verde no se justifica según el Foro Nuclear Suizo. En un comunicado, la organización señaló una cultura de mejora continua de la seguridad dentro de la industria de la energía nuclear en Suiza, con unos niveles de seguridad en las centrales suizas que mostraron en las pruebas post-Fukushima que estaban por encima de los estándares internacionales.

"Renunciar a la nuclear puramente por una decisión política pondría aún en más peligro nuestra seguridad de suministro", dijo la organización.


Una estrategia para la energía suiza para el 2050 elaborada por el Departamento, Medio Ambiente Transporte, Energía y Comunicaciones (DETEC) del país, actualmente en fase de consulta pública, prevé un mayor uso de energía renovable e hidroeléctrica, pero se anticipa una mayor dependencia de los combustibles fósiles y la importación de electricidad como una medida cautelar. El DETEC ya ha estimado que la eliminación gradual de la energía nuclear va a costar alrededor de CHF 30 mil millones ($ 33 millones de dólares estadounidenses) en el 2050.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.