viernes, 19 de abril de 2013

Sorgo palia hambre en Kenia



La tecnología al servicio de las personas:

Se rieron de ella cuando se decidió cultivar lo que se considera como alimento para aves, pero ahora es el turno de reír de Anna Muli.

La residente de 67 años de Waita Village en Mwingi Central en la región oriental menor de Kenia, está contenta con su resolución de hace cinco años de abandonar el cultivo del maíz por sorgo.

Cuando el Business Daily llamó a su puerta, ella con orgullo dio la bienvenida a los visitantes con cuencos de gachas de harina de sorgo, un lujo que no podía permitirse hace unos años.

Al igual que en otras partes de la región oriental de baja Kenia, Mwingi es una zona bastante seca que recibe precipitaciones mínimas durante todo el año, una situación que los residentes dicen que se ha deteriorado en los últimos años y que los meteorólogos atribuyen al cambio climático.

Esta temporada, la Sra. Muli plantó el sorgo gadam en apenas una hectárea de su granja, pero ella es optimista de que va a cosechar cerca de cinco bolsas a finales de marzo.

Esta es su tercera temporada de siembra y tiene nada menos que alabanzas para gadam, la variedad de sorgo popular de aquí.

"Cuando la lluvia se volvió irregular, la mayoría de los jóvenes se fueron a las zonas urbanas en busca de medios de vida alternativos y los pequeños sembrados de fríjol o maíz ya no podían producir lo suficiente para alimentar a una familia", dijo.

Dijo que de la cosecha del año pasado, ella pudo conseguir suficiente comida para que le durara en los períodos de sequía, y es capaz de hacerse cargo de su nieto que acaba de terminar la escuela secundaria con la venta de los excedentes.

"Con gadam, tienes asegurada una cosecha y una vez que lo mueles y haces harina, se puede utilizar para cocinar ugali (un tipo de pan o harina de maíz) e incluso hornear pasteles", añade.

Ella ha ido aumentando poco a poco la superficie con sorgo cada temporada de siembra.

La Sra. Muli es una de los miles de kenianos que viven en las zonas áridas y semiáridas que han adoptado cultivos tolerantes a la sequía (CTS) para mejorar la seguridad alimentaria a nivel individual.

El gobierno de Kenia, a través del Ministerio de Agricultura, se embarcó agresivamente en el programa tradicional de alto valor de los cultivos a finales del 2006 para impulsar la producción y el consumo de cereales alternativos y cultivos de no cereales, así como mejorar la seguridad alimentaria en las zonas secas.

Ha habido un aumento de la agricultura de cultivos como el mijo, el sorgo, caupí y gramos verdes en los últimos dos años.

(vía GMO Pundit)

_____________

**Actualización: Inicialmente creí que se trataba de sorgo transgénico, pero tras una segunda lectura de la fuente, no hay datos que permitan hacer tal inferencia. Presento disculpas si induje a error.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.