martes, 9 de abril de 2013

Thatcher, extraordinaria por las razones equivocadas



Ayer murió Margaret Thatcher.

El activista de DDHH Peter Tatchell hace un recuento del gobierno Thatcher, corto pero conciso:

Margaret Thatcher fue una mujer extraordinaria, pero fue extraordinaria principalmente por las razones equivocadas. Igualmente muchas de sus políticas estaban equivocados y fueron desalmadas. Sin embargo, no me regocijo en su muerte. Me compadezco, como lo hago con la muerte de cualquier persona. Por el contrario, ella no mostró empatía por las víctimas de sus despiadadas y duras políticas.

Thatcher inició políticas que allanaron el camino para la crisis económica actual: la aniquilación de la base industrial de Gran Bretaña, la mentalidad empresarial para hacerse rico rápidamente, la promoción del libre mercado y la escasa regulación del sector bancario. Esto dio lugar a desequilibrios en la economía. El sector financiero ganó influencia indebida, con pocos controles y equilibrios. Estas distorsiones se vieron exacerbadas por Blair y Brown, pero Thatcher inició la cadena de acontecimientos que condujeron a la crisis económica actual.

En 1988, el gobierno de Thatcher legisló la primera nueva ley antigay de Gran Bretaña en 100 años: Sección 28. En la conferencia del partido conservador de 1987 ella se burló de las personas que defendían el derecho a ser gay, insinuando que no había tal derecho. Durante su gobierno, las detenciones y condenas por consentir la conducta homosexual se dispararon, al igual que la violencia de golpear y asesinar gays. Los hombres gay fueron demonizados y ampliamente usados ​​como chivos expiatorios por la pandemia del SIDA y Thatcher no hizo nada para desafiar esta denigración.

A su favor, ella rompió el techo de cristal sexista en la política y llegó a la cima en un mundo de hombres. Sin embargo, al convertirse en Primera Ministra hizo poco por los derechos de las mujeres. Era un macho, político de derecha alimentado por testosterona.

Su agenda política fue casi enteramente divisiva y destructiva, incluyendo el desempleo masivo y la decadencia urbana. Ella castró al gobierno local y aumentó los poderes policiales en detrimento de las libertades civiles. Los mineros en huelga y sus familias fueron aplastados sin piedad a sus órdenes. Ella supervisó el uso de los métodos de la policía estatal. Armados con porras, la policía hirió mineros pacíficos. Las personas que viajaban a apoyar a los huelguistas fueron arrestados de forma preventiva. Los mineros que protestaban en Orgreave fueron incriminados con evidencia falsa de la policía.

Y no hay que olvidar que Thatcher construyó lazos con Zia Ul Haq, el dictador militar que llevó la teocracia a Pakistán, alguna vez un país laico.

(vía The Freethinker y No Cross No Crescent)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.