jueves, 18 de abril de 2013

Algodón transgénico impulsa a Burkina Faso



Las consecuencias de abrazar la ciencia y la tecnología:

Burkina Faso alcanzó más de mil millones de dólares estadounidenses en la venta de algodón el año pasado. Según Reuters, la producción del país para el año fue de 630.000 toneladas; a los precios vigentes esto se traduce en US $ 1.200 millones.

La participación en las exportaciones mundiales de algodón del país se triplicaron en los últimos 10 años, según un informe de encuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto no tiene precedentes para un producto agrícola africano; "Lo que lo hace más notable es el hecho de que estos éxitos se lograron a pesar de una caída de los precios mundiales", dice el informe.

No hace muchos años, la producción de algodón de Burkina Faso se estaba hundiendo. Según la IndexMundi, en el 2007 la producción de algodón había bajado en 48.08 por ciento.

Index Mundi, que monitorea los precios de las materias primas, dice que antes de la comercialización del algodón Bt, la producción se ha reducido en casi un 50%. Dado que el algodón Bt fue comercializado en el 2008 la producción ha aumentado considerablemente. El año pasado, aumentó en un 57,5 por ciento, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Productores de Algodón de Burkina (UNPCB).

El Sr. Karim Traore, presidente de UNPCB, fue citado por Reuters diciendo: "la producción de algodón genéticamente modificado (GM) está experimentando crecimiento cada año. El mayor productor de algodón de Burkina Faso, SOFITEX, recogió 500.000 toneladas, 55 por ciento de las cuales provenían de algodón transgénico, mientras que la Gourma Cotton Company recogió 100.000 toneladas".

Burkina Faso es uno de los pocos países que han comercializado cultivos biotecnológicos en África. Los otros son Sudáfrica y Egipto. Kenia, el cuarto país en aprobar una ley transgénica planea tener algodón Bt comercial pronto.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.