viernes, 30 de septiembre de 2016

Confirman visita del Papa a Colombia



No me gusta terminar la semana con malas noticias, pero a veces la noticia lo amerita. Por ejemplo, ayer supimos que el papa Frank vendrá a Colombia en 2017:

Cómo alcanzar la corrección política total



Esta semana, Actualidad Panamericana dio la primicia de la primera mujer del mundo que alcanzó la corrección política total — la colombiana Gabriela Maldonado:

jueves, 29 de septiembre de 2016

Congreso declaró patrimonio celebración de Semana 'Santa' en Envigado



El lunes se llevó a cabo una audiencia pública en la Corte Constitucional para escuchar los argumentos a favor y en contra de que se despilfarren recursos públicos en la celebración de semana 'santa' de Popayán. Mientras en los tribunales se deciden batallas importantes por el laicismo, el Congreso sigue aprobando leyes que declaran patrimonio cultural las celebraciones católicas.

Por ejemplo, el representante a la Cámara Germán Blanco Álvarez (Partido Conservador) presentó un proyecto de ley para declarar patrimonio cultural inmaterial la celebración de la semana 'santa' católica de la parroquia Santa Gertrudis La Magna de Envigado (Antioquia):

El relativo fracaso del papa Francisco



Desde que fue elegido Papa, Jorge Mario Bergoglio —alias Francisco— ha mantenido una campaña populista y de buenrrollismo, que resulta irritante porque hace parecer progresista al mayor representante de la caverna en el mundo. ¡Y la gente se lo cree! Su elección respondió a la estrategia católica de moderar cómo dicen las cosas y renovar su imagen, para que esta no parezca tan anquilosada en la prehistoria — básicamente la misma jugada de relaciones públicas del Concilio Vaticano II.

En una columna en el New York Times, Matthew Schmitz trae una buena noticia — a pesar de estos esfuerzos, sigue habiendo un descenso demográfico de católicos (al menos en EEUU). Schmitz concluye que el papa Frank ha fracasado en su misión de recuperar borreguitos:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cristianos amenazan con tomar las armas si el SÍ gana en el plebiscito

Asesinan escritor jordano por compartir caricatura blasfema en Facebook — adivinen de qué religión



Por supuesto, esto no tiene naaaaaaaada que ver con el islam:

martes, 27 de septiembre de 2016

Firma de Acuerdos de 'Paz' empezó con "encomienda a dios"



Como ha sido la costumbre de este Gobierno débil y pusilánime, una vez más los actos oficiales estuvieron signados por privilegio religioso.

El presidente Juan Manuel Santos le encomendó a su amigo imaginario el presunto gran paso que es firmar la 'paz' con un grupo terrorista (para rematar, la campaña ha sido de una hostilidad atroz con la ortografía y el idioma castellano):

La agridulce audiencia sobre Semana 'Santa' de Popayán



Hace unos meses, se demandó la ley que destina recursos públicos a la celebración de la semana 'santa' en Popayán (Cauca); siguiendo otras noticias de ese tipo, como la demanda a la ley que destinaba recursos públicos a la misma celebración en Pamplona (Norte de Santander) —que, en un arrebato de racionalidad, la Corte Constitucional tumbó—, y la de Tunja (Boyacá) —que, volviendo a la cotidianidad de Banana Republic, la Corte decidió conservar en el ordenamiento jurídico, subvirtiendo el Estado de derecho, al considerar que la costumbre está por encima de la ley—.

Ayer, hubo una audiencia pública ante la Corte para que los Magistrados escucharan los argumentos a favor y en contra de seguir destinando recursos públicos a la semana 'santa' en Popayán. La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea) fue invitada a participar, y su ponencia fue de las primeras participaciones de la Audiencia.

Aquí un extracto:

Chopra ataca a Trump por no tener "visión de la realidad basada en hechos"



¿Quién amaneció con ganas de que su detector de ironía explote? Porque no hay manera de que uno se invente esto — Deepak Chopra publicó una columna en el San Francisco Gate atacando a Donald Trump por no basar sus puntos de vista en hechos.

Vayan por las palomitas de maíz:

martes, 20 de septiembre de 2016

El daño permanente de los 'mockumentaries'



Un tema recurrente aquí es el escepticismo frente a los documentales porque, con lamentable frecuencia, la etiqueta de "documental" lleva a muchas personas a aceptar acríticamente todo lo que se presenta allí, y estos sesgos —y una aparente renuencia a usar las capacidades críticas— han sido aprovechados por personas para promover sus agendas políticas.

Por si esto no fuera suficiente, desde hace unos años los canales de 'divulgación científica' decidieron que sería súperdivertido hacer documentales falsos (mockumentaries) — o sea, hacer pasar por ciertos hechos que jamás ocurrieron. De esta forma, muchos televidentes confiados en que Discovery Channel y Animal Planet no les mentirían, se fueron a dormir creyendo que alguna vez han existido dragones y sirenas, o que el supertiburón Megalodón todavía existe. En el caso de las sirenas, el mockumentary llega a afirmar que el gobierno de EEUU tiene un interés en mantener oculta la verdad.

Ahora Andrew David Thaler explora el daño que han hecho estos falsos documentales:

lunes, 19 de septiembre de 2016

Colombia derogará leyes viejas que permitían uso de estupefacientes



Desde hace 11 años, se viene conformando el Sistema Único de Información Normativa (Suin), que busca depurar el ordenamiento jurídico colombiano derogando todas las normas en desuso o las que han sido reemplazadas por otras más recientes, pero que no fueron derogadas en su momento.

El Tiempo reporta que entre las leyes que se van a derogar, por lo menos hay dos que serían más civilizadas que lo que tenemos hoy en día:

El tabú de la violación como acto de poder



En Los ángeles que llevamos dentro, Steven Pinker dedica una parte del capítulo 'Las revoluciones por los derechos' a explicar cómo ha sido el ocaso de la violación, lo que son buenas noticias... excepto para los que viven de traficar miedo inventando que vivimos en una cultura de la violación (que no se molestan en sustentar con cifras).

Unas páginas más adelante, Pinker retoma un tabú que ha acompañado el declive de la violación —la idea de que la violación se sobre poder y no sobre sexo— y lo somete a un análisis sencillo aunque contundente (págs. 536-537):

sábado, 17 de septiembre de 2016

ChocoGen, secuenciando el genoma en Chocó


Hace unos días, Semana publicó un artículo sobre ChocoGen, un proyecto para estudiar el genoma de la población del Chocó (uno de los departamentos más pobres de Colombia) y, con base en los datos obtenidos, mejorar la prevención en salud y el tratamiento de enfermedades en el Departamento:

¡Es un blog!



Sí, De Avanzada es un blog.

Eso sólo significa que acepto el espacio ofrecido por una compañía que no me cobra por el almacenamiento de la información, y que uso su plataforma para publicar. Nada más.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Proponen carril preferencial para transporte escolar en Bogotá



La semana pasada supimos que la alcaldía de Bogotá estudia la idea de un carril preferencial para el transporte escolar en la Autopista Norte:

Ronda de links (VI)



Hoy traigo una nueva ronda de enlaces sugeridos, para los ratos libres de este fin de semana. ¡Buen provecho!

jueves, 15 de septiembre de 2016

Wiwa expulsan a cristianos de su territorio — una de cal y otra de arena



Según El Heraldo, los wiwa decidieron expulsar a los evangelizadores de la iglesia pentecostal y los testigos de Jehová de sus territorios, porque están contribuyendo con el "exterminio" físico, cultural y 'espiritual' de la etnia.

El tema es de doble filo porque, por un lado, es cierto que la religión lo envenena todo, y el cristianismo se ha probado particularmente eficaz para hacer esto — así que es apenas lógico que los indígenas wiwa no quieran tener que ver nada con esa superstición.

Clinton: "Presidente de EEUU debería ser persona de fe"



Hillary Clinton no es una persona que sea particularmente de mi agrado, aunque entiendo que entre ella y el candidato manchuriano, ella es el mal menor.

Lamentablemente, la semana pasada Clinton recurrió a la fe durante un acto de campaña en Kansas City (Missouri):

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Rama Judicial de Cartagena hizo cadena de oración por Érika Díaz



Desde hace varias semanas, cerca de la isla de Malpelo (Valle del Cauca) se perdieron Érika Díaz y Carlos Jiménez mientras buceaban.

Pues desde de la Rama Judicial de Cartagena (Bolívar) organizaron una cadena de oración, ya que Díaz es hija de uno de los Magistrados:

Investigación en Trabajo Social no es biológicamente informada



Hace tres años, Steven Pinker escribió una apasionada carta en la que le explicaba a los académicos de las carreras de Humanidades, que la ciencia no es su enemiga; allí, Pinker ilustraba detalladamente que la ciencia puede ayudar a avanzar esas disciplinas. No parece que lo hayan escuchado.

Por ejemplo, una reciente revisión sistemática de la investigación biosocial en journals de Trabajo Social, hizo un hallazgo desolador:

martes, 13 de septiembre de 2016

Ramiro Bejarano defendió suspensión del Te Deum en La W



La semana pasada, el Consejo de Estado concedió la medida cautelar de suspender el Te Deum católico del Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Presidencia de la República, mientras se define de fondo su constitucionalidad.

La decisión fue el tema del día en W Radio, por lo que el programa de Julio Sánchez Cristo usó el insípido y antiperiodístico formato de la 'imparcialidad' para escuchar las opiniones al respecto de Ramiro Bejarano y el representante a la Cámara Telésforo Pedraza:

Greenpeace mintió en informe de Chiloé



En mayo, el cuerpo de agua alrededor de la isla Chiloé (Chile) sufrió un afloramiento algal nocivo con un incremento exponencial de su concentración de microalgas tóxicas — en respuesta a esta marea roja, el gobierno de Michelle Bachelet restringió la extracción de marisco, causando una paralización de la isla, que suscitó protestas sociales. Algunos pobladores recurrieron a una explicación folclórica de la marea roja; según ellos, la marea roja realmente fue causada por el vertimiento de 5 mil toneladas de salmones al mar, en cumplimiento de la prohibición gubernamental.

Ahora en septiembre, cuatro meses después, Greenpeace Chile publicó su informe 'científico' 'independiente' que —¡¡ohh, sorpresa!!— llegó a las mismas conclusiones que los chilotes molestos con el Gobierno. Vaya, ¡qué coincidencia!

O no. Los chicos de Etilmercurio revisaron el 'informe' de Greenpeace y encontraron tantos errores metodológicos que harían sonrojar a Miley Cyrus:

lunes, 12 de septiembre de 2016

Pereira Gospel 2016, más violaciones al laicismo



El cristianismo evangélico está ganando poder político para imponer sus creencias — una de sus estrategias ha consistido en que se paguen conciertos cristianos con dineros públicos; los promotores de esta impostura mienten al calificar los conciertos gospel como 'culturales', ya que son eventos promovidos por las iglesias a las que ellos pertenecen y sólo cantan grupos cristianos que sean aprobados por ellas.

Aquí hemos recopilado y denunciado las mentiras con las que justifican estos conciertos, pero como hacer cumplir la Constitución no da votos, pues las alcaldías básicamente han ignorado esta información.

Con su modus operandi habitual, el año pasado los mentirosos por Jesús lograron aprobar Pereira Gospel — su autor intelectual fue un concejal llamado Hector Fabio Artunduaga Mejía; este derroche de recursos públicos tuvo lugar este año hace dos semanas, y la Asociación de Ateos de Pereira (AAP), junto con Ferney Rodríguez (de Bogotá Atea), decidieron asistir.

En medio del disgusto por esta asquerosa experiencia que no podrán des-vivir, grabaron un video con entrevistas a feligreses, demostrando, una vez más, que los proyectos gospel violan el laicismo:

Atacan a mujeres en Francia por vestir 'shorts'



En julio, un marroquí apuñaló en Francia a tres niñas y a su madre por, aparentemente, ir "vestidas ligeras de ropa".

La semana pasada, hechos similares ocurrieron en Toulon (Francia):

sábado, 10 de septiembre de 2016

Detrás de la medida cautelar que suspendió el Te Deum del protocolo de Presidencia



Antier, varios medios reportaron la decisión del Consejo de Estado de suspender la realización del Te Deum católico como está previsto en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Presidencia de la República, porque favorece al catolicismo, y eso no puede ser en un Estado laico como el colombiano.

La evolución en acción — bacterias y demonios de Tasmania



Son raros los días que tenemos noticias de la evolución en acción y hoy, a falta de una, traigo dos. La primera es de un experimento en Harvard, en el que construyeron una gran caja de Petri a la que le fueron agregando concentraciones cada vez más fuertes de antibiótico, incrementándola de manera exponencial. En los bordes no pusieron antibiótico, en la siguiente franja pusieron la cantidad suficiente de necesaria para matar a las bacterias, en la siguiente franja 10, luego 100, y, finalmente, en la franja del medio pusieron una concentración de antibiótico con la capacidad de matar 1000 veces a las bacterias inicialmente.

Luego inocularon los bordes de la caja sin antibiótico con E. coli y voilà — en apenas 14 días, las bacterias ya habían desarrollado resistencia incluso a la mayor concentración de antibiótico. El video de este experimento es emocionante:

viernes, 9 de septiembre de 2016

Conferencias en Medellín: Alunizaje y Sagan



Estos días, Medellín será el lugar de dos conferencias de interés para los librepensadores. La primera será mañana y se titula El hombre sí fue a la luna:

OMS promueve 'medicina' tradicional y tratamientos no basados en la evidencia



Desde la década pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó una estrategia de 'medicina' tradicional, un ambicioso programa que ignora la evidencia científica que la Organización exige en otras partes y que descaradamente promueve tratamientos a base de hierbas, que podrían ser peligrosos.

En 2013, se anunció una extensión de la iniciativa original para fomentar la integración de la 'medicina' tradicional en los sistemas de atención de salud, y reducir costos.

En Slate, Geoffrey Kabat analiza esta situación:

jueves, 8 de septiembre de 2016

¡¡Salud — Alejandro Ordóñez sale de la Procuraduría!!



Ayer, el Consejo de Estado dictó sentencia en el caso de la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, declarando nula la reelección.

Es una decisión importante que llega muy tarde, cuando Ordóñez ya hizo todo el daño institucional que pudo y su poder empezaba a eclipsar. Más vale tarde que nunca, pero esta vez pudo ser demasiado tarde — con su matoneo religioso consiguió una base importante de votantes intolerantes, y empezó su campaña presidencial.

Medios en español se hacen eco de críticas a Teresa de Calcuta



El domingo 4 de septiembre, el Vaticano canonizó a Agnes Gonxha Bojaxhiu —alias Teresa de Calcuta—. El día anterior, recopilé que algunos medios en inglés habían empezado a fijarse en las críticas a la nueva santa, quien en vida disfrutaba con la pobreza y el sufrimiento ajenos, y tenía cuestionables amistades, entre las que se cuentan estafadores, dictadores y fascistas; ella incluso fundó una orden de misioneras para que siguieran con las prácticas masoquistas que predan de los más débiles y necesitados. Para completar, hizo todo lo que pudo para entrometerse en la política pública de cuanto país podía para oponerse a que se aprobaran medidas que garantizaran los derechos sexuales y reproductivos. El sábado señalé que el único medio en español que había hecho mención a algunas de las críticas a Agnes era el New York Times, con un perfil que hicieron del médico indio Aroup Chatterjee, quien lleva más de dos décadas denunciando estas irregularidades.

Curiosamente, desde entonces, varios medios en español se han hecho eco de los cuestionamientos que desde hace más de 20 años se le han hecho a la monja albanesa. Por ejemplo, El País de España mencionó sus cuestionables amistades:

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los pastores evangélicos en la política colombiana



Ayer nos reímos de cómo el bufonesco pastor evangélico Miguel Arrázola explota los miedos de su rebaño para entrometer su superstición en política, pero él no es el único — en un estremecedor reportaje de Noticias Uno, se comprobó que este no es un caso aislado, sino que los pastores de las iglesias evangélicas más grandes del país aprovechan sistemáticamente sus cultos para promover una opción política (que en estos días son las posiciones alrededor del plebiscito por la 'paz'). Con nombre propio, son: Eduardo Cañas, César Castellanos, Jorge Enrique Gómez y Ricardo Rodríguez.

Yo iba a denunciar todo este tinglado, pero mi amigo Andrés Sánchez se me adelantó en un post titulado Dad al César:

El circuito de la furia



Alguna vez, Rodolfo Llinás contó que había jugado con un estimulador magnético transcraneal y, mediante estimulación magnética en la parte superior de su cabeza, había movido su pie sin haber pensado en ello — una experiencia que apunta a la inexistencia del libre albedrío (concepto que ya cuenta con bastante evidencia en su contra).

En Los ángeles que llevamos dentro, en el capítulo 'Demonios interiores', Steven Pinker ofrece dos ejemplos más que apuntan a las bases físicas (y biológicas) de nuestra conducta y emociones (págs. 635-636):

martes, 6 de septiembre de 2016

Pastor acusa al presidente Santos de ser el anticristo



Caracol Radio tiene esta chistosa nota sobre el pastor cristiano Miguel Arrazola, que hace política desde el púlpito, diciendo que My President, Juan Manuel Santos, es una figura de leyenda del mito judeocristiano —advertencia, ver este video puede producir pena ajena—:

Otro ataque al movimiento escéptico



Como anticipé al responder un artículo en el que Fermín Grodira atacaba el movimiento escéptico, el suyo marcaba el inicio del ataque en el mundo hispano a nivel de medios de comunicación (que trolls y haters siempre ha habido), así que ya tenemos el siguiente artículo "escéptico de lo escéptico", porque resulta que todos ellos, siempre, buscan hacer críticas constructivas, pero los escépticos somos tipos desagradecidos que nos lo tomamos a mal cuando nos acusan de maniqueos, arrogantes y endogámicos — mira tú por dónde.

Para ser justo, el nuevo ataque, por Guillermo de Haro en Jot Down, parece menos agresivo (aunque reivindica el artículo de Grodira y hace preguntas tendenciosas, entonces cada quién saque su conclusión) — aquí respondo algunos de sus planteamientos:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Ateos de Bogotá llevaron donaciones a hogar de la tercera edad



La semana pasada mencioné que el grupo de Ayuda Atea de ateos de Bogotá —iniciativa conjunta entre Bogotá Atea y la Asociación de Ateos de Bogotá—, llevaría donaciones a un hogar de la tercera edad durante el fin de semana.

Pues me alegra informar que la jornada fue un éxito; muchísimas gracias a todos los que pusieron de su parte:

Arrestado por jugar 'Pokémon Go' en iglesia



En Rusia, el país con delirios de grandeza que busca erigirse como 'alternativa' de potencia al mundo ilustrado, libre e igualitario que más o menos —y con muchas imperfecciones— nos ofrece Occidente, la teocracia sigue vigorosamente fuerte:

domingo, 4 de septiembre de 2016

La improbabilidad de un ataque terrorista nuclear



Sigo leyendo Los ángeles que llevamos dentro de Steven Pinker y en el capítulo 'La nueva paz', el autor explica por qué un ataque terrorista con armas nucleares es improbable (págs. 487- 493):

sábado, 3 de septiembre de 2016

Las pruebas contra Andrés Felipe Arias



Andrés Felipe Arias fue el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural durante buena parte del tenebroso gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Mientras Arias estuvo al frente de esa cartera, su programa estrella, Agro Ingreso Seguro, fue utilizado para malversar fondos que se suponía estaban destinados a campesinos de escasos recursos y que terminaron en los bolsillos de quienes habían aportado a las campañas presidenciales del señor Uribe.

Antes de canonización, críticas persiguen a Teresa de Calcuta



A finales de 2015 se anunció la canonización de Agnes Gonxha Bojaxhiu —alias Teresa de Calcuta—, hecho que se consumará mañana.

Quienes no creemos en la santidad ad populum nos hemos tomado la molestia de averiguar qué había detrás de Teresa de Calcuta y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que doña Agnes fue un ser humano repugnante, una sádica hipócrita que disfrutaba con el sufrimiento ajeno y la pobreza, y cuyas casas de enfermos realmente eran museos donde se exponía con morbo a los moribundos. (Y sus 'milagros' son fraudes como la copa de un pino.)

Aunque Christopher Hitchens fue quien más denunció las atrocidades de Teresa de Calcuta, ciertamente no fue el único — por ejemplo, esta semana el New York Times hizo un reportaje sobre el médico indio Aroup Chatterjee, quien lleva más de 20 años denunciando los excesos de Teresa de Calcuta, su putrefacta orden misionera y su 'legado':

viernes, 2 de septiembre de 2016

Cyrillus Swinne pide que Iglesia se entrometa en plebiscito



La Fundación Liderazgo y Democracia dice "aportar al mejoramiento de la democracia y al fortalecimiento de sus instituciones, así como a la promoción del liderazgo público"; por esta labor ha sido invitada a formar parte de La Red Líder, de La Silla Vacía.

Aprovechando esa tribuna, decidieron entrevistar a un tal Cyrillus Swinne, un sacerdote católico holandés que vive en Barranquilla — Swinne repitió una vez más la retorcida idea de que la Iglesia se entrometa en política:

'Caridad' cristiana rechazó gigantesca donación de ateos



Un día normal, Matt Wilbourn estaba en su lugar de trabajo (en Muskogee, Oklahoma), cuando llegó una persona a solicitar donaciones para el Hogar para Niños Indios de Murrow — a Wilbourn le pareció una labor encomiable, así que ofreció $100 dólares americanos y llenó el formulario. Cuando llegó a la casilla de a nombre de quién hacía la donación, Wilbourn escribió que a nombre de la Comunidad Atea de Muskogee, que él había fundado junto con su esposa Keli.

Al ver que tendrían que darle crédito a una comunidad atea por preocuparse por el bienestar de los niños, la caridad —financiada principalmente por la Asociación de Iglesias Baptistas— rechazó la donación:

jueves, 1 de septiembre de 2016

Papa Francisco sale del Comité de Escogencia — ¡qué bien!



Hace dos semanas, la Mesa de Conversaciones del proceso de 'paz' de Colombia anunció el mecanismo de selección de los jueces de la Jurisdicción Especial de 'Paz', y en el Comité de Escogencia se incluyó al papa Francisco, una decisión que claramente viciaba el proceso con (más) privilegio religioso.

Esta semana, el negociador Álvaro Leyva anunció en BLU Radio que el Papa ya no está en el Comité de Escogencia:

La valiente Universidad de Chicago



Quienes le siguen la pista a los temas que tratamos aquí, posiblemente sepan que la situación en las universidades anglosajonas es preocupante: la corrección política se ha apoderado de la gran mayoría de instituciones educativas, con movimientos totalitarios en los sindicatos estudiantiles, que se creen con el derecho de matonear a cualquiera que disienta o discrepe de sus puntos de vista — no en vano considero que sus miembros, los Social Justice Warriors (SJWs), son la nueva escoria de la humanidad; personas que adoptan una narrativa victimista para justificar el matoneo de compañeros estudiantes, profesores y hasta directivos. Crybullies. Todo en nombre de la igualdad.

El problema es que las universidades están cediendo ante las pataletas de estos niñitos malcriados, creando "espacios seguros" donde se prohíban las ideas que les incomodan (y vaya uno a saber cuáles ideas incomodan y le generan estrés post-traumático a cada una de estas criaturas), y donde cada tema potencialmente incómodo deba ser introducido con "trigger warnings", o advertencias de que podrían contener ideas molestas. Sí, universidades donde se prohíbe el intercambio honesto de ideas, no sea que a alguien no le guste lo que los demás tienen para decir. Acá he tocado el tema tangencialmente, cuando he reportado sobre Milo Yiannopoulos y su tour políticamente incorrecto; o cuando la Sociedad Islámica de la universidad de Goldsmiths intentó censurar a Maryam Namazie —una firme denunciante de los excesos machistas y homofóbicos del islam—, acción en la que contó con el apoyo de las sociedades 'feminista' y LGBTI de la misma universidad (!); o cuando el lobby musulmán pretendió que UC Berkeley desinvitara a Bill Maher (de suerte, no lo consiguieron); o cuando los estudiantes musulmanes pretendieron que Yale desinvitara a Ayaan Hirsi Ali (lamentablemente, sí lo consiguieron).

Pues la Universidad de Chicago acaba de recibir a sus estudiantes de pregrado con una carta en la que se distancia de la censura y defiende la libertad de expresión — la traduzco y comparto en su totalidad: