Bill Maher se identifica como "promuerte" y de no ser porque me opongo a la cadena perpetua y la pena capital, yo mismo cabría dentro de esa definición, porque provida nunca.
Sin embargo, el columnista del New York Times Thomas Friedman explica su noción de provida, mucho más lógica y coherente que los vulgares grupos machistas que normalmente se arrogan el término:
Es curiosa la doble moral de llamarse "pro-vida" y oponerse a todos los intentos de ayudar a las personas vivas ya nacidas.
Sin embargo, el columnista del New York Times Thomas Friedman explica su noción de provida, mucho más lógica y coherente que los vulgares grupos machistas que normalmente se arrogan el término:
En mi mundo, no puedes llamarte a ti mismo "pro-vida" y estar en contra del sentido común de controlar las armas - como prohibir el acceso público a la clase de rifle de asalto semiautomático, diseñado para la guerra, que se usó recientemente en un teatro de Colorado. No te puedes a llamar "pro-vida" y querer cerrar la Agencia de Protección Ambiental, que garantiza aire limpio y agua limpia, previene el asma infantil, preserva la biodiversidad y combate el cambio climático que podría alterar cada vida en el planeta. No te puedes a llamar "pro-vida" y oponerte a programas como Head Start que brindan educación básica, salud y la nutrición a los niños más desfavorecidos. Puedes llamarte a ti mismo un "conservador pro-concepción-a-nacimiento, indiferente-a-la-vida". Nunca me referiré a alguien que ataca la Planificación Familiar, pero hace campaña en contra de leyes de la lógica regulación de armas como "pro-vida".
"Pro-vida" sólo puede significar una cosa: "el respeto a la santidad de la vida". Y no hay manera de que el respeto por la santidad de la vida pueda significar que estamos obligados a proteger cada óvulo fecundado en el cuerpo de una mujer, sin importar cómo se fecundó ese óvulo, pero que no estemos obligados a proteger a todas las personas vivas de recibir un disparo con una arma automática oculta. No tengo ningún respeto por alguien que se basa en ciencia vudú para declarar que el cuerpo de una mujer puede distinguir una violación "legítima", pero luego declara -cuando el 99 por ciento de todos los científicos del clima concluyen que el cambio climático representa un peligro para la santidad de toda la vida en la el planeta- que el calentamiento global es un engaño.
El término "pro-vida" debería ser una abreviación de respeto por la santidad de la vida. Pero no voy a dejar que esa etiqueta se aplique a personas para las que la santidad de la vida comienza en la concepción y termina en el nacimiento. ¿Qué pasa con el resto de la vida? El respeto a la santidad de la vida, si crees que comienza en la concepción, no puede terminar en el nacimiento. Esa reducción radical de nuestra preocupación por la santidad de la vida está dando lugar a distorsiones terribles en nuestra sociedad.
El respeto por la vida tiene que incluir el respeto por la forma en que se vive la vida, mejorada y protegida - no sólo en el momento de la concepción, sino después, en el curso de la vida.
Es curiosa la doble moral de llamarse "pro-vida" y oponerse a todos los intentos de ayudar a las personas vivas ya nacidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.