miércoles, 21 de octubre de 2015

Qué ocurrió realmente en el plantón contra el padre Chucho



El domingo, la Asociación de Ateos de Bogotá convocó a un plantón para pedir que el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, alias padre Chucho, deje de hacer misas en un parque vecinal de Castilla (Bogotá), porque está prohibido. La otra organización que participó en el plantón, Bogotá Atea, publicó ayer un comunicado en el que informan, además, que Orjuela cobra el alquiler de las sillas en el parque, algo que es ilegal y hasta delito.

En el plantón, el padre Chucho incitó una turba de feligreses que para que le dieran amor cristiano a los manifestantes pacíficos, que entonces recibieron patadas, puños —a uno de los manifestantes le reventaron el labio—, destrucción de las pancartas y hasta ¡destrucción de las cámaras!

Pero no destruyeron todas las cámaras y Bogotá Atea ya subió varios videos demostrando la agresividad católica (nótese que esto ocurrió frente a agentes de Policía que no hicieron absolutamente nada):





A pesar de que la turba de feligreses reaccionó violentamente, la Policía detuvo a los manifestantes (!).

Esto sería un festín para los medios... sólo que estos prefirieron la versión paranóica y delirante del padre Chucho. Pulzo, Semana, BLU Radio, MSN (que copi-pegó la nota de Semana), Minuto 30, Publimetro y Caracol Noticias publicaron que los manifestantes eran de la secta de Gokú (?), que eran violentos (??) y que habían intentado atacar al sacerdote (???), pero que este fue protegido por los creyentes (????). Es que hasta Actualidad Panamericana hizo una nota al respecto.

Luego, cuando ya el daño estaba hecho y —si me preguntan a mí— habían faltado al más elemental principio periodístico, BLU Radio y Publimetro ofrecieron la versión de los ateos. (La de BLU Radio vino con defensa eclesiástica de oficio por parte de Néstor Morales —la nueva vergüenza del periodismo colombiano—, quien se puso de inquisidor contra el vocero de Bogotá Atea, Ferney Rodríguez.)

Aunque Semana rectificó su artículo, dejaron el muy sensacionalista título original — en esa nota quedan plasmadas las mentiras del padre Chucho:

De acuerdo con el relato del propio sacerdote que habló con Semana.com, un grupo de jóvenes vestidos de negro irrumpieron en plena ceremonia y agredieron a los asistentes gritando consignas contra el papa Francisco, la Iglesia católica y el propio padre 'Chucho'.

[...]

[E]l padre se cuestionó "¿por qué ninguno de los manifestantes está golpeado?"

¿Cómo que no fueron golpeados? De hecho, fueron tan golpeados que Medicina Legal le dio a uno de ellos hasta 15 días de incapacidad.



Y por si no quedó suficientemente claro, aquí hay capturas de pantalla de los videos, donde es claro quiénes eran los agresivos.

Turba católica contra manifestantes pacíficos

Si los manifestantes eran los agresivos, ¿por qué se requirió una cadena humana de la Defensa Civil para proteger su vida?

Ya para terminar, los dejo con dos comentarios. Primero, durante el plantón, Orjuela acusó a los manifestantes de ser marihuaneros que querían el parque para fumar porros. Eso es mentira, aunque vale la pena recordar que en Colombia está permitida la dosis de droga personal, pero hacer misas en parques vecinales sigue estando prohibido, por lo que la descalificación personal sólo sirvió para caldear los ánimos de los ya peligrosos feligreses.

Segundo, ayer la Secretaría de Gobierno le ordenó a la Alcaldía Local, a la Policía y al IDRD que hagan respetar el parque los domingos. Todavía no cantamos victoria, pues el padre Chucho toma actitudes de matoncito y cree estar por encima de la ley y lleva dos años violando la norma impunemente. (Y los muy 'valientes' Policías que detienen y acosan manifestantes pacíficos no han tenido los pantalones de hacer cumplir la ley en esos dos años.)

(imagen: Kien y Ke)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.