lunes, 26 de octubre de 2015

El sesgo de servicio a dios: le agradeces si vives, no lo culpas si mueres



Muchas personas —incluso no religiosas— tienen la creencia irracional del karma cósmico, o de que a las personas buenas les deben pasar cosas buenas y que el Universo se encargará de que cosas malas le pasen a las personas malas, y luchan contra la abundante evidencia de que al Universo le importa un pimiento si eres bueno o malo — la justicia y la equidad son constructos éticos humanos y, como tal, sólo nosotros los entendemos y aplicamos.

De hecho, pasar revista a un día de publicaciones en Facebook demuestra que muchas personas le agradecen a dios por las cosas buenas que les pasan y nunca, o casi nunca, culpan a dios de sus desgracias (o simplemente se consuelan con más pensamiento mágico del tipo "los caminos del señor son misteriosos" o "dios sabe cómo hace sus cosas").

Ahora tenemos evidencia científica de este proceso de razonamiento defectuoso — es el God-serving bias, que se traduciría como el "sesgo de servicio a dios":

Dos experimentos de autoreportes examinaron cómo la religiosidad afecta las atribuciones hechas por la muerte de una persona objetivo. Adultos en línea (Estudio 1, N = 427) y los estudiantes de pregrado (Estudio 2, N = 326) leyeron sobre Chris, que tuvo un ataque al corazón, usó comportamientos religiosos o saludables, y vivió o murió. Los participantes hicieron atribuciones a Chris y a Dios (ambos estudios), y reportaron sus emociones (Estudio 2). Los participantes hicieron más atribuciones a Chris cuando vivía que cuando moría, pero sólo cuando él usaba comportamientos saludables. Los altamente religiosos hicieron más atribuciones a Dios, pero no cuando Chris usaba comportamientos religiosos y moría (el sesgo de servicio a Dios); ellos reportaron emociones más positivas cuando Chris vivió después de usar comportamientos religiosos (el efecto Aleluya). Se discuten direcciones para la investigación futura en términos de creencias religiosas implícitas y evaluaciones normativas de la religión.

[...]

Mientras que los menos religiosos pueden atribuir la recuperación de Chris después de comportamientos religiosos a la suerte o a alguna otra causa, los más religiosos atribuyen el uso exitoso de comportamientos religiosos al control y fuerza causal de Dios, como lo demuestra el aumento de sus atribuciones a Dios en esta condición.

Lo siento, pero si tu dios puede manipular todos los resultados y alterar las leyes naturales, él es responsable de todo lo malo que ocurre en el mundo —pudiendo evitarlo— y no tiene ninguna excusa.

El problema del mal siempre será un dolor de cabeza para los creyentes.

(vía Epiphenom | imagen: Ended TV Series)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.