jueves, 8 de octubre de 2015

La decapitación ritual más antigua de América



Scientific American reporta el hallazgo de la decapitación ritual más antigua del Nuevo Mundo, que data de hace 9.000 años.

Como me demoré en comentarlo, mi amigo Ylmer tomó la delantera y hace todas las observaciones pertinentes, así que sólo lo citaré:

Ocurrió en Brasil y es muy probable que tenga algún parentesco con ceremonias de sacrificios humanos que tenían lugar en los Andes, pero también con las de las etnias del Amazonas que poseían una fijación particular por los cráneos humanos

Véase que los indígenas de Brasil se descuartizaban entre ellos mucho antes del nacimiento de Pedro Álvares Cabral, cuando no habían curas predicando el evangelio, ni arcabuces, ni imprentas, ni catedrales. A lo sumo hubo un puñado de aldeas habitadas por pueblos sin unidad lingüística, política, social y religiosa que casi nunca se hermanaron, sino que mas bien aplacaron durante milenios los sentimentales deseos de sus dioses o las ansias conquistadoras de sus caciques. ¿Cómo lo hicieron? Descabezando a sus oponentes según las filosas formalidades de sus tradiciones. Ah, pero ya saben: esa es su cultura y hay que “respetarla”. Ahí se los dejo para que lo piensen.

El buen salvaje sólo es un mito y la evidencia no podría dejarlo más claro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.