martes, 13 de octubre de 2015

Meditación: ni tan especial, ni tan recomendable



Aunque nadie ha podido definir la meditación con exactitud, y la meditación real es completamente indistinguible de la meditación falsa o actuada, la práctica goza de un gran número de seguidores, aún a pesar de que puede ser perjudicial para la salud.

Ahora, el profesor de psicología de Harvard Adam Grant ha escrito una columna de opinión pidiendo acabar con la locura de la meditación y expone los siguientes motivos:

Cada beneficio de la práctica se puede obtener a través de otras actividades.

Esta es la conclusión de un análisis de 47 ensayos de programas de meditación, publicado el año pasado en JAMA Internal Medicine: "No se encontraron pruebas de que los programas de meditación fueron mejores que ningún tratamiento activo (es decir, medicamentos, ejercicio y otras terapias conductuales)".

Los expertos me dicen que la principal razón por la que las personas meditan es que puede reducir el estrés. Muy bien. Pero lo mismo ocurre con sueño de calidad y ejercicio. Y puedes reducir el estrés simplemente cambiando la manera en que piensas al respecto. Cuando te sientes ansioso, es una señal de que te preocupas por el resultado de un evento próximo — y puede motivarte a que te prepares.

En un experimento dirigido por la psicóloga de Stanford Alia Crum, cuando la gente solo tenía 10 minutos para preparar un discurso carismático, simplemente replantear la respuesta al estrés como algo saludable era suficiente para relajarlos y reducir sus respuestas fisiológicas, si tienden a ser altamente reactivas.

En un estudio representativo a nivel nacional de ocho años, los adultos que reportaron una gran cantidad de estrés en sus vidas eran más propensos a morir, pero sólo si pensaban que el estrés era perjudicial. Más de cien mil estadounidenses podrían haber muerto prematuramente, "no por estrés, sino por la creencia de que el estrés es malo para ti", como señala la psicóloga de la salud Kelly McGonigal.

OK, así que la meditación sólo es una de las muchas maneras de combatir el estrés. Pero hay otra gran ventaja de la meditación: Te hace consciente. Después de meditar, las personas son más propensas a centrar su atención en el presente. Pero tal como lamentaron recientemente el neurocientífico Richard Davidson y el psicólogo Alfred Kaszniak, "Todavía hay muy pocos estudios metodológicamente rigurosos que demuestren la eficacia de las intervenciones basadas en la conciencia, ya sea para el tratamiento de enfermedades específicas o en la promoción del bienestar".

Y ¿saben qué? Tampoco necesitan meditar para lograr la conciencia.

Después de pasar las últimas cuatro décadas estudiando la conciencia sin meditación, la psicóloga de Harvard Ellen Langer ha identificado un montón de otras técnicas para elevar nuestra conciencia del presente. Por ejemplo, resulta que puedes llegar a ser más consciente pensando en condicionales en vez de absolutos. En un experimento, cuando las personas cometían un error con un lápiz, tenían uno de varios objetos diferentes, como un caucho, en la mesa. Cuando se les dijo: "Este es un caucho", sólo el tres por ciento se dio cuenta de que también podría ser utilizado como un borrador. Cuando se les había dicho "Esto podría ser un caucho", el 40 por ciento resolvió que serviría para borrar su error.

Cambia "es" a "podría ser", y te vuelves más consciente. Lo mismo ocurre cuando se busca una respuesta en lugar de la respuesta.

La meditación no es una estafa. Para algunas personas, la meditación puede ser la forma más eficaz de reducir el estrés y cultivar la atención plena. Pero no es una panacea. Si no meditas, no hay necesidad de estresarse al respecto. De hecho, en algunas situaciones, la meditación puede ser perjudicial: Willoughby Britton, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Brown, ha descubierto numerosos casos de experiencias traumáticas de meditación que intensifican la ansiedad, reducen el enfoque y el impulso, y dejan a la gente sintiéndose incapacitada.

A pesar de que Grant considere que la meditación no es una estafa, lo cierto es que es utilizada para vender budismo y otras prácticas que la Nueva Era ha puesto en un pedestal por ser orientales.

Yo es que prefiero no dar mi dinero por algo que podría conseguir durmiendo y haciendo ejercicio.

(vía Mauricio-José Schwarz | imagen: Wikimedia Commons)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.