viernes, 4 de marzo de 2016

¿Los teléfonos móviles causan infertilidad masculina?



Desde febrero varios medios de comunicación revivieron el tópico de que el teléfono móvil puede causar infertilidad masculina.

El tráfico de miedo se desató por un estudio publicado en Reproductive BioMedicine Online:

La infertilidad masculina constituye el 30-40% de todos los casos de infertilidad. Algunos estudios han demostrado una disminución continua de la calidad del semen desde el comienzo del siglo 20. Se ha postulado que un factor que contribuye es la radiofrecuencia radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles. Este estudio investiga una asociación entre las características de uso del teléfono celular y la calidad del semen. Los cuestionarios que acceden a datos demográficos y las características de uso de teléfonos celulares fueron completados por 106 hombres referidos para el análisis de semen. Los resultados fueron analizados según los criterios de la OMS 2010. Hablar durante ≥1 h/día y durante la carga del dispositivo se asoció con mayores tasas de concentración de esperma anormal (60,9% frente a 35,7%, p <0,04 y el 66,7% frente al 35,6%; p <0,02, respectivamente). Entre los hombres que reportaron tener sus teléfonos a ≤ 50 cm de la ingle, se encontró una tasa no significativamente más alta de concentración de esperma anormal (47,1% frente a 11,1%). El análisis multivariado reveló que hablar mientras se está cargando el dispositivo y el tabaquismo son factores de riesgo para la concentración de espermatozoides anormales (OR = 4,13 [CI del 95% 1,28 a 13,3], P <0,018 y OR = 3,04 [IC del 95% 1.14 a 8.13], p <0,027 , respectivamente). Nuestros hallazgos sugieren que ciertos aspectos del uso de teléfonos celulares pueden tener efectos adversos sobre la concentración de espermatozoides. Es necesario investigar más a fondo utilizando estudios a gran escala.

De entrada encuentro cosas bastante sospechosas, empezando porque no hubo grupo control.

También me genera bastante escepticismo que el estudio sólo haya contado con 106 sujetos; no parece ser una muestra estadísticamente representativa — además, llama bastante la atención el hecho de que la población muestra se haya obtenido de hombres que ya habían sido referidos para análisis de semen.

Para completar, el estudio encontró una correlación pero, como no nos cansamos de decir, correlación no es causalidad. De hecho, no es descabellado considerar que las personas que hablan más por celular tienen más conductas parecidas entre sí que aquellos que no lo hacen, por lo que podría haber un factor que influya tanto en la calidad del semen como en la cantidad de tiempo que se utiliza el teléfono móvil.

De igual forma ocurre con quienes hablan mientras se carga la batería y quienes guardan sus teléfonos en los bolsillos. El estudio no es concluyente (y, de hecho, los autores sugieren hacer más estudios y a gran escala), por lo que saltar a la conclusión de que los móviles causan infertilidad fue apresurado.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.