viernes, 25 de marzo de 2016

Advertencias en cajetillas de cigarrillo no funcionan



En estos días Communication Research publicó un artículo que encontró que las etiquetas gráficas de advertencia en los paquetes de cigarrillo no disuaden a los fumadores para que dejen el hábito:

Adultos jóvenes (N = 435) fueron asignados al azar a un paquete de cigarrillos que ofrece una imagen gráfica o un paquete sin ninguna imagen. Utilizando tanto modelos de ecuaciones estructurales y análisis multivariables, los resultados indican que las etiquetas de advertencia gráficas se asocian con la percepción de amenazas directas a la libertad e indirectamente con la reactividad. Además, la exposición a las etiquetas de advertencia gráficas de los cigarrillos resultaron en mayor percepción de amenazas a la libertad, cogniciones negativas, y una fuente con tendencia dominante.

El hallazgo es interesante para nosotros por dos motivos. Primero, porque pone de manifiesto que las tácticas de miedo no sirven; los gobiernos deberían enfocarse más en campañas educativas y la promoción de hábitos de vida saludable, en vez de recurrir al miedo para influir en la conducta de sus ciudadanos.

Segundo, el hallazgo confirma —por n-ésima vez— que las personas no podemos ser manipuladas al antojo de un emisor de mensajes para que nos comportemos de tal o cuál forma, y que los procesos de recepción crítica de mensajes son mucho más complejos que simplemente ver-obedecer, como le gusta pensar a muchas personas con una concepción bastante utilitarista del ser humano.

(imagen: Wikipedia)

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Publicado en De Avanzada por David Osorio

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