lunes, 31 de agosto de 2015

Ya está aquí la súperagua con nanoburbujas



Hace un tiempo escribí sobre un agua con nanoburbujas producida por Revalesio y que patrocinaba investigaba Rodolfo Llinás —en ese momento quedó claro que Llinás estaba manchando irremediablemente su reputación—.

Pues resulta que el agua ya está a la venta, bajo el nombre de Reliant Recovery Water y es promovida por deportistas que dicen, por ejemplo, que les curó una contusión de un día para otro (Russell Wilson, el deportista en cuestión, es un inversionista de la bebida, además). En la página del producto, aseguran:


La hidratación frecuente con Recovery Water permite a las células procesar a un mayor nivel. Una función celular más fuerte reducirá el estrés físico, acelerará la recuperación, y fortalecerá las actividades básicas de su cuerpo. Sus resultados son personales, individuales y respaldados por la ciencia probada. **

Los asteriscos redirigen a un artículo en The American Physiological Society Journal of Applied Physiology y a otro en el Hindawi Physiology Journal.

Es curioso que ambos papers recibieron 'soporte' de Revalesio y, a la vez, declaran que no tienen ningún conflicto de intereses. De igual forma, ambos contaron con muestras estadísticamente no representativas (25 y 40 sujetos respectivamente).

En general, cualquier agua podría ayudar a restaurar el cuerpo. ¿Qué tiene esta de especial? Por el momento, nada. Y es curioso, porque a pesar de que Llinás insistió que el agua con nanoburbujas podría curar desde el cáncer hasta el alzheimer, hasta la fecha no hay evidencia que sustente esa afirmación... que tampoco es que nos sorprenda, pues.

(vía Doubtful News | imagen: Spot RRW)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.