viernes, 2 de noviembre de 2012

Perdimos a Llinás

Rodolfo Llinás era una de las pocas figuras científicas latinoamericanas que los escépticos admirábamos y su ateísmo abierto, aunque no militante, era maravilloso.

Pero resulta que le dio por decir que utilizaría agua y nanoburbujas para curar el cáncer y el alzheimer, lo que ya sonaba a magufada.

Como no estaba seguro, le pregunté a alguien mejor informado que yo, a Mauricio-José Schwarz, quien confirmó mis sospechas:

Las nanoburbujas en el agua que podrían servir para curar el cáncer y el Alzheimer que no tienen nada que ver me hicieron sonar las alarmas. La cosa empeorí cuando veo que Llinás dice estar trabajando con el Instituto Revalesio, cuyo producto es una bebida de "R-water" para mejorar el rendimiento de atletas (hay atletas capaces de comerse su propio pelo si creen que les ayudará a obtener una centésima de segundo) que se vende a 100 dólares los 16 litros y la cosa empeoró:
http://www.relianthydration.com/Default.asp

La página de Revalesio asegura que tienen una tecnología de nanoestructuras de carga estabilizada que suena tan falso como la cuántica holocromática de campo matricial, pero uno qué va a saber:
http://revalesio.com/about-our-technology/

Así que fui a preguntarle a gente mucho mejor informada que yo. Uno de ellos, César Tomé, que es un tipo brillantísimo y cuenta entre otras cosas con un máster en neurociencia y biología del comportamiento nos hace favor de responder lo siguiente que copio sin quitarle ni ponerle nada:

1 Cualquier anuncio científico que se haga en una rueda de prensa sin publicación previa o simultánea en una revista con revisión por pares, es sospechoso.

2 Cualquiera que hable de "el cáncer" como una única enfermedad, no sabe de lo que habla.

3 Cualquiera que diga que cura el alzhéimer, cuya etiología se desconoce, tiene una evolución de décadas y destruye células, miente.

4 Cualquiera que mezcle cáncer y alzhéimer en una frase y no esté hablando de estadísticas de afectados, es un indocumentado.

5 Cualquiera que diga que cambia la estructura del agua, es un charlatán.

6 Cualquiera que diga que una burbuja de oxígeno en agua es estable en agua isotónica, es un ignorante.

7 Cualquiera que consienta el revuelo que se ha formado en los medios colombianos con esa memez, sin desmentir categóricamente, es un terrorista mediático.

Llinás es sospechoso de no saber de lo que habla, miente, es un indocumentado, un charlatán, un ignorante o un terrorista mediático.

Perdimos a Llinás. Será ateo, pero es un charlatán de la mala ciencia. ¿Será que lo vinimos a descubrir a buena hora o su promoción de la anticiencia es de vieja data y había pasado desapercibida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.