lunes, 5 de noviembre de 2012

La cocina nos hizo humanos

Hace poco me enteré de la rama más extremista del vegetarianismo, los crudiveganos, que comen todo 'natural' y que no haya sido expuesto a una temperatura mayo de los 38°C.

Pues, creo que no les hará mucha gracia enterarse que la limitación metabólica impone equilibrio entre el tamaño corporal y el número de las neuronas del cerebro en la evolución humana, o en otras palabras, que son humanos gracias a la comida cocinada:

A pesar de la tendencia general de los mamíferos más grandes a tener cerebros más grandes, los seres humanos son los primates con el cerebro y el número de neuronas más grande, sin que tengamos la masa del cuerpo más grande. ¿Por qué los grandes simios, los más grandes primates, no están también dotados de los cerebros más grandes? Recientemente, se demostró que el costo energético del cerebro es una función lineal de su número de neuronas. Aquí se muestra que las limitaciones metabólicas que resultan del número de horas disponibles para la alimentación y el bajo rendimiento calórico de los alimentos crudos imponen una compensación entre el tamaño corporal y el número de neuronas del cerebro, lo que explica el pequeño tamaño del cerebro de los grandes simios en comparación con su cuerpo de gran tamaño. Esta limitación fue superada probablemente en el Homo erectus con el cambio a una dieta cocinada. Ausente el requisito de pasar la mayoría de las horas disponibles del día alimentándose, la combinación de tiempo recién liberado y un gran número de neuronas cerebrales asequibles en una dieta cocinada, por lo tanto, puede haber sido una importante fuerza de conducción positiva para el rápido aumento en el tamaño del cerebro en la evolución humana.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.