miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hare Krishnas propensos a saltar a conclusiones

Tomado de Secular News Daily.

Supongamos que les dijera que tengo un frasco, escondido detrás de una pantalla, ya sea lleno con 85 canicas rojas y 15 canicas azules, o con 15 rojas y 85 azules.

Ahora supongan que saco una canica al azar y se la muestro, antes de volver a ponerla en el frasco. Si esa canica era roja, ¿se sentirían confiados para decir que hay 85 canicas rojas en el frasco? ¿Qué pasaría si sacara otra roja, y otra roja? ¿Y qué pasaría si luego sacara una canica azul?

Este es el juego que Michelle Lim (de la Universidad de Washington en St. Louis) y colegas de dos universidades de Melbourne, Australia, jugaron con diferentes grupos de personas: 25 personas con psicosis en toda regla, 29 devotos Hare Krishna del templo de la Sociedad Internacional de Krishna Conciencia en el área metropolitana de Melbourne, y un grupo de control comprendido por 23 cristianos y 40 individuos no religiosos.

Lo que encontraron fue que, mientras que el grupo control solicitó en promedio 7 canicas antes de estar lo suficientemente seguros como para decir si el frasco estaba lleno de canicas en su mayoría de color rojo o en su mayoría azul, los pacientes psicóticos solicitaron sólo dos.

Los devotos de Hare Krishna estuvieron a mitad de camino entre los dos. Pidieron alrededor de cuatro canicas antes de decidirse.

Lim y sus colegas realizaron varias pruebas similares. Una en la cual había 60 bolas de un mismo color y 40 del otro. Y dos pruebas en las que le dieron a sus sujetos palabras para describir a una persona (supuestamente de una encuesta de los conocidos de esos individuos), y se les pidió que dijeran si el individuo principalmente había gustado o no. Estas palabras eran o positivas o negativas, con una distribución similar a la tarea de las canicas rojas / azules.

Todas estas pruebas dieron los mismos resultados básicos. Los psicóticos requieren poca evidencia antes de llegar a una conclusión, mientras que los devotos Hare Krishna requieren más, pero menos que el grupo control.

En otras palabras, los devotos Hare Krishna fueron propensos a saltar a conclusiones.

Lim cree que esto es evidencia de que la psicosis funciona en un continuo, desde psicótico a la normalidad, y que los miembros de los nuevos movimientos religiosos (como los devotos Hare Krishna estudiados) se encuentran en algún lugar de esa escala - sin ser psicóticos, pero con algunas características que son similares.

Las principales diferencias entre los individuos psicóticos y los miembros de nuevos movimientos religiosos, sugiere ella (con base en el análisis detallado de los resultados), son que a los individuos psicóticos les resulta especialmente difícil sopesar la evidencia relacionada con las emociones (la tarea de la encuesta en este estudio), tienen más angustia delirante, y tienen alucinaciones y delirios más graves.

Sin embargo, ella concluye que la tendencia a saltar a conclusiones basadas en la evidencia limitada es un factor real tanto en tener como en mantener delirios. Y eso probablemente explica por qué estas personas se sienten atraídas por los nuevos movimientos religiosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.