viernes, 30 de noviembre de 2012

Científicos consiguen trigo sin gluten

Un estudio publicado en el Proceedings of National Academy of Sciences abrió la puerta para la producción de trigo libre de gluten.

Por supuesto, nos referimos a trigo transgénico:

Un equipo internacional de investigadores ha logrado alterar genéticamente las semillas de trigo para evitar la producción de gluten en las plantas siguientes. Todos sus esfuerzos se concentraron en cómo desactivar la enzima responsable de la activación de los genes responsables del desarrollo de la proteína gluten.

El equipo de investigación es parte de una iniciativa de muchos grupos para resolver el problema de la enfermedad celíaca,un trastorno autoinmune desencadenado por el gluten y sufrida por gran parte de la población mundial actual, de hecho, estoy segura de que todos los que estáis leyendo esto conoceréis a alguien que lo padece. El tratamiento actual de los pacientes con este trastorno consiste en darles instrucciones para evitar los alimentos que contienen gluten. El problema con este enfoque, por supuesto, es que conduce a una dieta severamente restringida difícil de mantener.

La investigación reciente se ha centrado en intentar aislar ciertos tipos de granos que no producen gluten con la intención de utilizar estos en los alimentos en vez de los que sí lo producen . Sin embargo, ese esfuerzo ha sido en vano ya que hasta el momento no se ha podido comprobar que estos sean seguros para los pacientes celíacos. Otro enfoque ha sido tratar de desarrollar una sustancia que podría añadirse a la dieta para ayudar en la digestión de gluten. Pero tales esfuerzos en este frente han fracasado también. Esta última investigación ha tomado un enfoque diferente: la alteración de los granos actuales para hacer que no produzcan gluten.

Para alterar las muestras de semillas de trigo, los investigadores se centraron en la enzima DEMETER, la cual es responsable de la activación de un grupo de genes que dan como resultado la producción de gluten. El uso de varias técnicas de ingeniería genética hicieron posible suprimir la enzima DENMETER en un 85,6 por ciento, lo que resultó en una reducción del 76,4 por ciento de la producción de gluten en las semillas.

Los investigadores reconocen que queda mucho trabajo por delante para alcanzar el objetivo final de eliminar el gluten de las semillas de trigo,del todo, pero dicen que sus resultados hasta el momento han dado la confianza de que serán capaces de cumplir pronto su objetivo. También señalan que la harina hecha con las semillas que han alterado hasta el momento parece ser todavía adecuada para hacer pan. También añaden que, aunque sus intentos van dirigidos a eliminar el gluten por completo de los granos de trigo, otra investigación con ensayos que se realizan en ratones y monos sensibles al gluten, deberá determinar si tales granos son aducuados para su uso en alimentos por aquellos que sufren de la enfermedad celíaca.

(vía GMO Pundit; vía Esther Samper, vía El Pequeño Hereje)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.