jueves, 27 de octubre de 2016

Creyentes religiosos tienen menor comprensión del mundo



En un estudio publicado en Applied Cognitive Psychology las investigadoras Marjaana Lindeman y Annika M. Svedholm-Häkkinen encontraron una correlación entre las creencias religiosas y una mala comprensión del mundo:

A pesar de que las creencias sobrenaturales con frecuencia pintan un cuadro peculiar sobre el mundo físico, la posibilidad de que las creencias podrían estar basadas en una comprensión inadecuada del mundo no social no ha recibido atención de la investigación. En este estudio (N = 258), por lo tanto, examinamos cómo las habilidades y conocimientos del mundo físico predicen las creencias religiosas y paranormales. Los resultados mostraron que las creencias sobrenaturales se correlacionaron con todas las variables que se incluyeron, es decir, con baja sistematización, pobres habilidades de física intuitiva, una pobre capacidad mecánica, una pobre rotación mental, bajas calificaciones escolares en matemáticas y física, falta de conocimiento común sobre fenómenos físicos y biológicos, estilos de pensamiento analíticos e intuitivos, y, en particular, con la asignación de mentalidad a fenómenos no mentales. Los análisis de regresión indicaron que los predictores más fuertes de las creencias eran generalmente la capacidad física (un factor que representa la mayoría de habilidades, intereses, y conocimiento físicos) y el estilo de pensamiento intuitivo.

Aunque lo subrayé, no está de más insistir: las investigadoras hallaron una correlación, que no necesariamente es causalidad.

En todo caso, el hallazgo está en consonancia con conocimientos que ya teníamos, como el hecho de que los niños expuestos a la religión tienen dificultad para distinguir la realidad de la ficción.

En su cubrimiento del estudio The Independent señala que los creyentes eran más propensos a pensar que los objetos inanimados tales como metales, el aceite, la ropa y el papel podían pensar y sentir, y están más de acuerdo con afirmaciones como "Las piedras sienten frío".

(vía Why Evolution Is True)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.