jueves, 13 de octubre de 2016

El Grupo de Investigación de Derecho que defiende el laicismo en Colombia



Uno de los principales obstáculos que enfrentan las organizaciones ateas en Colombia es que no cuentan con un número suficiente de abogados para adelantar apropiadamente la defensa jurídica del laicismo (y en vista de que en Colombia se viola el laicismo a diario, no creo ni siquiera que existan los suficientes abogados para defender la separación del Estado y las iglesias y la aplicación de la Constitución en todo el territorio nacional).

Aunque es un tema por resolver, se han hecho avances importantes en este sentido — y parte de esos avances se los debemos al Grupo de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) que, bajo la dirección del doctor Miguel Ángel Garcés, le ha metido la ficha al tema de laicismo.

La semana pasada, el canal de YouTube de la UAC publicó esta entrevista a Garcés, quien profundizó en qué consiste el trabajo del grupo:



No estaría de más si se pasaran por el video y en la sección de comentarios le agradecieran al doctor Garcés y el grupo de investigación la valiosísima labor que vienen adelantando.

Aunque yo sé que hay más, Garcés mencionó tres casos en los que su Grupo de Investigación ha presentado acciones de inconstitucionalidad. De esos, aquí ya conocíamos dos: el del Concejo de Cartagena y el del Te Deum en el Protocolo de Presidencia —sugerido por este servidor—.

El tercer caso es el del privilegio católico en el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje). Aunque he denunciado varias veces este estado de cosas irregular e inconstitucional, no sabía que el Grupo de Investigación había tomado cartas en el asunto, lo que significa una gran oportunidad para que el Sena abandone la superstición organizada y pase a ser una entidad educativa decente, propia del siglo 21. Eso, si la Corte Constitucional no vuelve a salir con uno de sus típicos chorrados de babas.

Por ahora, felicitar al doctor Garcés y su Grupo de Investigación en Derecho — los acompañamos en los casos, y esperamos que prevalezca la justicia en este tema. Ojalá más grupos de investigación y otras Universidades sigan su ejemplo y se le midan a defender el máximo principio civilizador, o sea la más estricta y absoluta separación del Estado y las iglesias.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.