jueves, 5 de mayo de 2011

Orgullo Externadista

Empieza la 24a Feria del Libro y con ella llegan buenas noticias de eventos culturales que tienen que ver con mi Universidad, el Externado de Colombia, más específicamente con la Facultad de Comunicación Social - Periodismo:

La primera, es el lanzamiento del libro El Hombre que Murió la Víspera de mi profesor, Sergio Ocampo Madrid; obra que hoy fue presentada por Piedad Bonnett en la librería del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica:


Bruno Valenzuela está obsesionado con la muerte. Como antropólogo y profesor le sigue los pasos en todas las culturas del planeta. Pero meterse con la muerte más que con la vida hace estragos poco a poco en su existencia. Su matrimonio se va a pique, su hijo no le habla, su hermano lo abandona, un alumno se suicida.

Cuando toca fondo decide volver a empezar, no escudarse más en la muerte para no sentir, para no sufrir, para no golpearse. Pero el destino le tiene reservado algo mucho más fuerte.

La segunda buena noticia es que el documental de tres compañeras mías ganó el premio Césares 2011 a "Mejor Producción" otorgado por la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Mis más sinceras felicitaciones a Viviana Ramírez, María Paula Espinel y Daniela Cárdenas por su cinta Después de las Ideas. Al respecto:

El documental, fue realizado como trabajo final de la asignatura Taller de televisión I, y aborda la historia del Movimiento 19 de abril (M-19) desde la perspectiva de quienes hicieron parte de su nacimiento y posterior transformación en partido político

La materia de Taller de Televisión I estuvo a cargo de Felipe Cardona, también profesor mío y también merece ser mencionado en esta victoria.

La tercera noticia es el estreno en Berlín y Cartagena de la película Karen Llora en un Bus producida por Alejandro Prieto que también es profesor de la Facultad. Gabriel Rojas, el director,

Escogió contar la historia de formal lineal. "No quería artificios", agrega. Así que la película no recurre a flash backs (escenas que remiten al pasado) o a elementos que le sirvan al espectador para saber por qué Karen está tan triste.

Todo comienza con ella: llora en un bus, lleva una maleta y busca una dirección.

¡¡Felicitaciones a todos ellos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.