jueves, 19 de mayo de 2011

Wilson Borja demandará al Estado por investigarlo

Yo no digo que me las sepa todas pero más o menos tengo idea de cómo funciona el aparato de justicia, en cuanto al sistema penal se refiere: la Fiscalía investiga y si encuentra méritos, lleva la causa ante un juez que decidirá, con base en las evidencias, si la persona es culpable o inocente.

En Colombia, los congresistas tienen fuero, lo que significa que no son investigados por la Fiscalía sino por la mismísima Corte Suprema de Justicia, para garantizarles un debido proceso más que limpio y transparente.

Pues bien. Dicen las noticias que la Corte Suprema de Justicia archivó (¿no querrán decir "precluyó"?) el proceso -en fase de investigación- contra el ex Representante a la Cámara Wilson Borja por vínculos con las Farc.

Ahora, el 'patricio' este anuncia que demandará al Estado:

El ex presidente Álvaro Uribe, el ex fiscal Mario Iguarán y entidades, como la Policía Nacional, figuran entre los personajes y las instituciones que serían demandadas por el ex representante del Polo Democrático Alternativo.

Las acciones judiciales también serían contra algunos medios de comunicación, dijo Borja durante un encuentro con periodistas en la Corte Suprema de Justicia.

Ni Álvaro Uribe, ni Mario Iguarán, ni la Policía Nacional son santos de mi devoción pero es que Borja no salió libre por ser inocente. El muy suertudo quedó en libertad porque los encargados de que no se rompiera la cadena de custodia de las pruebas -la Policía, bajo el comando de Uribe- son unos completos ineptos y rompieron la cadena de custodia, recabando las pruebas de manera ilegal. ¡Qué tal! Debería estar dándoles las gracias, en vez de demandarlos:

Los correos y todo material de prueba hallado en el computador recuperado del campamento donde cayó el número dos de las Farc, 'Raúl Reyes', fueron obtenidos de manera ilícita, según lo concluyó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fue ese el principal argumento utilizado por los magistrados para archivar la actuación que adelantaban contra el exrepresentante a la Cámara del Polo Democrático Wilson Borja, denunciado por mantener supuestos nexos con esa guerrilla.

Para el alto tribunal, todo el material probatorio recuperado por los agentes de la fuerza pública que hicieron parte del operativo militar carece de sustento jurídico a la hora de iniciar actuaciones penales bajo la jurisdicción nacional, toda vez que no se siguieron principios legales de procedimiento.

Fue un tecnicismo legal lo que salvó a Wilson Borja de ir a la cárcel y no ningún tipo de inmaculada inocencia.

Por otra parte, ¡así funciona el sistema penal! Es la forma de encontrar delincuentes y meterlos a la cárcel: ¡¡investigándolos!! Sin embargo, Borja cree que la investigación de la Corte Suprema le causó perjuicios económicos y piensa demandar:

Borja sostuvo que el proceso que el alto tribunal inició en su contra, dentro de la llamada Farcpolítica, le causó graves perjuicios a su nombre, entre estos la pérdida de su curul en la Cámara de Representantes.

El ex congresista dijo, además, que esta investigación se convirtió en un obstáculo para integrar la terna que conformó su partido para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas.

"Esto me valió no haber hecho parte de la terna, cuando yo tengo iguales o mejores calidades que los compañeros que figuran en esta para ejercer como Alcalde", dijo Borja.

¿Mejores calidades? Pues en primer lugar, dudo mucho de la calidad de cualquier persona afiliada a ese ballet de vanidades de izquierda llamado Polo Democrático Alternativo y por último pero no menos importante: ninguno de los ternados para ejercer como alcalde aparece mencionado en los computadores de uno de los peores terroristas que la historia jamás ha conocido. ¿En serio cree que tiene iguales o mejores calidades? ¡Está tarado!

Definitivamente Colombia es el mundo al revés: el Estado hace su trabajo e investiga para no encerrar injustamente a una persona, el investigado se salva por un tecnicismo legal y no feliz con eso decide demandar al Estado por los 'perjuicios' causados. Definitivamente ¡qué patán!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.