miércoles, 4 de mayo de 2011

Si no pudiste ir al Foro sobre la Ley Lleras...

... y cuentas con casi 4 horas de tu tiempo para ver cómo los opositores de la Ley Lleras destrozaban a punta de argumentos las pataditas de ahogado que daban sus defensores (quienes resultan ser los que la proponen y la van a votar), siempre puedes verlo en YouTube.

Mientras tanto, siempre es bueno ver a Carolina Botero salir airosa del debate con los protectores del obsoleto sistema de negocio de las industrias culturales:

2 comentarios:

  1. Varios apuntes sobre el debate:
    De fondo:
    -La mayoría de los diversos autores que fueron a ese debate simplemente eran unos mediocres que nadie compra (José Gaviria) o que esgrimían argumentos con los cuales debería dejar de leerlos (si me hubieran gustado). Vi a estos señores diciendo una y otra vez que las obras eran solo de ellos porque se demoraban en hacerlas y porque necesitaban del dinero de las ganancias de los libros para vivir y escribir. Yo pregunto, un escritor escribe para sus lectores o para él mismo, y si es así, para que vende entonces. Es que en serio, si fuera escritor profesional me molestaría que un personaje dijera que va en mi representación a decir que lo que escribo no es de nadie sino mío porque yo me demoro escribiéndolo y que lo único que doy son permisos. Si esto es así, matamos grandes obras como la Eneida (que es fabricada a partir de la Iliada).
    -Alguna vez oí que en Colombia no utilizábamos el martillo porque nos sentíamos incomodos si no utilizábamos la piedra. La mayoría de defensores de la ley decían una y otra vez que internet los cogio con los calzones abajo y por tanto, la “piratería” les estaba ganando la guerra por lo que (en palabras del delegado de la Camara Colombiana del Libro) era necesario que un policía estuviera en la entrada mirando si tenían salvoconducto. Estos señores creen que con una ley van arreglar todo?; pues no, la ley deja muchas ambigüedades que teniendo en cuenta de otros antecedentes en el mundo, va dar lugar a excesos por parte de las SS que pongan a cargo de este trabajo. Y como ñapa, los verdaderos criminales no van a pagar por nada, estoy seguro que encontraran otro mecanismo para burlar la ley.
    -Porque siguen creyendo que todos los que descargamos somos criminales?; hombre por ejemplo yo baje hace poco la comedia de las equivocaciones de Shakespeare, un libro que esperaba encontrármelo en las librerías de mi ciudad, pero que me dijeron no se conseguía. Eso me hace automáticamente un criminal?; los defensores dirán que el hecho de bajar libros de dominio público no me hace criminal. Pero ahora les cambio la situación, entonces si llego a bajar un autor que está vivo pero que no se comercializa por estos lares, soy un delincuente?; no hay lugar a que internet también sea una fuente de cultura?...en fin, el debate continua.
    De forma:
    -No entiendo porque estos señores del congreso solo permitieron una desigualdad tan grande de número en las ponencias. La mayoría de los que fueron (representantes de gremios, artistas fracasados y otros) eran personas a favor de esta ley y los opositores que llevaban argumentos fuertes los redujeron en número (pero no en fuerza) por lo que deja un aire de desigualdad de condiciones. Es como cuando crearon la famosa comisión para reformar la justicia, llevaron puros exmagistrados y el resultado es que ellos solicitaron que aumentara el número de años en la Corte a los h. magistrados y algunas normas que favorecen más a los empleados judiciales, que como usted de pronto sabe (por lo que dice que estudio derecho) son en gran cantidad unos personajes muy vagos que no deberían trabajar en la rama…pero ahí están. En fin, me desvié un poco del tema, a lo que iba es a que cuando no permiten que todos las personas involucradas en el tema participen de él, si se llega a fallar la ley, va a dejar un aire de injusticia que estoy seguro no gusta mucho a los colombianos(o mejor, le da igual a la mayoría).

    ResponderBorrar
  2. Buenos apuntes, demacles326.

    Todo apunta a que quieren simular que hubo discusión pero aprobar igual sin importar lo que pensemos o digamos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.