viernes, 18 de marzo de 2016

Retiran segundo 'estudio' antitransgénico de Infascelli



En enero conocimos a Federico Infascelli, un veterinario que había publicado tres estudios sobre transgénicos (?); de esos el primero fue retirado después de que se comprobó que había fraude.

Pues la revista animal (sí, con minúscula inicial) acaba de retirar otro de sus 'estudios' por algo que se antoja muuuuuuy parecido al fraude:

Desde finales de septiembre de 2015, hemos recibido varias expresiones de preocupación por parte de terceros de que los geles de electroforesis presentados podrían haber sido objeto de manipulaciones digitales injustificadas (bandas o zonas agregadas y escondidas, incluso en las muestras de control y la escalera de ADN). Una investigación detallada e independiente se llevó a cabo por animal, de acuerdo con las directrices del Comité de Ética de publicación (COPE). Esta investigación incluyó un análisis de las afirmaciones que usan las cifras tal como fueron presentadas, y la reevaluación del artículo por uno de los pares revisores originales a la luz de los resultados del análisis. Los autores fueron notificados de nuestras preocupaciones y se les pidió dar cuenta de las regularidades observadas. En ausencia de una explicación satisfactoria, se pídió a la institución que siga investigando. La Universidad de Nápoles concluyó que las múltiples heterogeneidades eran probablemente atribuibles a la manipulación digital, levantando serias dudas sobre la fiabilidad de los resultados.

Basados en los resultados de todas las investigaciones, hemos decidido retirar el artículo.

Para ser claros, las bandas en las imágenes de geles de ectroforesis representan piezas de ADN identificadas, mejor dicho, son los datos del estudio. Agregar o esconder bandas es manipular los datos.

El tercer 'estudio' de Infascelli está siendo revisado, y sospecho que tendrá el mismo destino que los otros dos — no está de más recordar que los 'estudios' de Infascelli estaban siendo usados por los luditas como evidencia para prohibir los cultivos transgénicos en Italia. A ver de dónde sacarán a su próximo científico fraudulento.

(vía Science Based Medicine | imagen: Luciano Pignataro)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.