martes, 21 de agosto de 2012

Declaración final de Pussy Riot

Durante esa farsa que fue el juicio-espectáculo en el que condenaron a tres integrantes de Pussy Riot, se simuló que se les dio el derecho a la defensa.

Ese espacio fue aprovechado por Yekaterina Samutsevich para hacer una declaración denunciando las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el gobierno de Putin:

El hecho de que la Catedral de Cristo Salvador se había convertido en un símbolo importante en la estrategia política de los poderes establecidos ya estaba claro para mucha gente pensante, cuando Kirill Gundyaev, el excolega [de la KGB] de Vladimir Putin, asumió el cargo de jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Después de este paso, la Catedral de Cristo Salvador comenzó a ser utilizada abiertamente como un llamativo escenario para la política de los servicios de seguridad, que son la principal fuente de poder [en Rusia].

¿Por qué Putin sintió la necesidad de explotar la religión ortodoxa y su estética? Después de todo, podría haber utilizado sus propias herramientas de poder, mucho más seculares - por ejemplo, las empresas nacionales, o su amenazador sistema policial, o su dócil sistema judicial. Puede ser que las políticas duras y fracasadas del gobierno de Putin, el incidente con el submarino Kursk, los bombardeos de civiles a plena luz del día, y otros momentos desagradables en su carrera política lo obligaron a reflexionar sobre el hecho de que ya era hora de que dimitiera; de lo contrario, los ciudadanos de Rusia le ayudarían a hacerlo. Al parecer, fue entonces cuando sintió la necesidad de garantías trascendentales más convincentes de su larga permanencia en el cargo. Fue aquí donde surgió la necesidad de hacer uso de la estética de la religión ortodoxa, históricamente asociada con el auge de la Rusia Imperial, donde el poder no provenía de las manifestaciones terrenales, como las elecciones democráticas y la sociedad civil, sino del mismísimo Dios.

¿Cómo tuvo éxito en hacer esto? Después de todo, todavía tenemos un Estado laico, y ¿no debería ser tratada con severidad por parte de nuestra sociedad vigilante y de mente crítica cualquier intersección de las esferas religiosa y política? Aquí, al parecer, las autoridades tomaron ventaja de un cierto déficit de la estética ortodoxa en la época soviética, cuando la religión ortodoxa tenía el aura de una historia perdida, de algo aplastado y dañado por el régimen totalitario soviético, y que era por tanto una cultura de oposición. Las autoridades decidieron apropiarse de este efecto histórico de pérdida y presentar su nuevo proyecto político para restaurar la pérdida de los valores espirituales de Rusia, un proyecto que tiene poco que ver con una verdadera preocupación por la preservación de la historia y la cultura ortodoxa rusa.

También era bastante lógico que la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha tenido durante mucho tiempo una conexión mística con el poder, surgió como principal ejecutor de este proyecto en los medios de comunicación. Por otra parte, también se acordó que la Iglesia Ortodoxa Rusa, a diferencia de la era soviética, cuando la iglesia se opuso, sobre todo, a la crudeza de las autoridades frente a la historia misma, también debía hacer frente a todas las manifestaciones funestas de la cultura de masas contemporánea, con su concepto de diversidad y tolerancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.