jueves, 16 de agosto de 2012

Las ventajas del algodón transgénico en Burkina Faso

Ya sabemos que los países en desarrollo se han visto especialmente beneficiados gracias a los organismos genéticamente modificados, principalmente los pequeños agricultores.

También Burkina Faso ha visto mejorar su economía y agricultura gracias a los transgénicos - especialmente al algodón:

La exportación de productos agrícolas es esencial para un país como Burkina Faso, en África occidental, donde el 40 por ciento de la población trabaja en el algodón (a menudo denominado como "oro blanco") de la industria. Como productor de la región y exportador líder de algodón, el algodón representó el 32 por ciento del valor de las exportaciones del país en el 2008, y en muchas áreas, la venta de semillas de algodón es la principal o única fuente de ingresos en efectivo para los agricultores. Las variedades biotecnológicas de algodón introducidas en el 2008 fueron adoptadas rápidamente por los agricultores debido a sus altos rendimientos y ahora cuentan con el 65 por ciento del área de algodón. Se estima que el algodón biotecnológico puede generar un beneficio económico nacional de más de $ 100 millones de dólares estadounidenses al año.

Hay beneficios económicos indirectos, también. La ciencia de las plantas fomenta el espíritu empresarial y mueve las comunidades del desempleo a entornos de creación de empleo. En la India, el aumento de los rendimientos del algodón, debido a la tecnología Bt, provió más oportunidades de empleo para los trabajadores agrícolas y un impulso al transporte rural y las empresas comerciales. El aumento de los ingresos entre los agricultores y trabajadores agrícolas dio lugar a una mayor demanda de alimentos y artículos no alimentarios, induciendo el crecimiento y el aumento de ingresos de los hogares en otros sectores a nivel local. Cada dólar de beneficios directos se asoció con más de $ 0,80 centavos estadounidenses de beneficios indirectos adicionales en la economía local.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.