jueves, 30 de agosto de 2012

Los efectos secundarios de la 'medicina' natural

A los promotores de la pseudociencia les encanta advertir que sus timos no generan efectos secundarios (¿y cómo lo va a hacer algo que tampoco tiene efectos primarios?). Esto, dicen o pretenden sugerir, se desprende de que son naturales.

Pues bien, JM Mulet se ha fajado un artículo sobre los efectos secundarios y la hipocresía de algunos de estos vendedores de humo. Esta fue la mejor parte:

A principios de los años 90 hubo una epidemia en Bélgica de mujeres con fallos renales severos y tumores en el tracto urinario superior. El nexo de unión fue que todas habían tomado un preparado de hierbas chinas para perder peso, este preparado tenía una formulación original bastante inocua, pero en algún momento se alteró la fórmula para incluir plantas del género Aristolochia, estas plantas contienen un alcaloide llamado aristoloquina que es tremendamente cancerígeno. De hecho, este fármaco natural ya había sido relacionado previamente con el cáncer de tracto urinario superior en Taiwan, motivo por el que estaba prohibido. A pesar de esta evidencia, la Aristolochia sigue formando parte de muchos fármacos que se utilizan en medicina tradicional China. Existen más casos: la aparentemente inocua limpieza de colón que anuncian muchos naturópatas puede causar lesiones y deshidratación. El hipérico o hierba de San Juan se utiliza para la depresión, pero interfiere seriamente con la medicación antiretroviral, las raíces de Kava-Kava son hepatotóxicas, la efedra se ha relacionado con hipertensión arterial y ataques de corazón, el gingseng en exceso causa problemas de ansiedad e hipertensión, descrito como síndrome por abuso de ginseng y asi un largo etcétera... todo esto sin menoscabo del principal riesgo de las terapias alternativas, que es él coste de oportunidad, es decir tratarse con una terapia inefectiva un problema serio, de forma que muchas veces cuando empiezas con el tratamiento efectivo, ya es tarde... y si no que se lo pregunten a Steve Jobs. Y ya en casos extremos, abandonar una terapia válida por una terapia que no lo es. Por lo tanto, eso de que la medicina natural no tiene efectos secundarios, va a ser que no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.