domingo, 26 de agosto de 2012

Fugaces de ciencia 17

En los últimos días se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)

  • Si vieron Duro de matar 4.0, tal vez hayan quedado con la peregrina idea de que no hay mucho problema con dispararse a ustedes mismos justo debajo de la clavícula. Tal vez quieran pensárselo dos veces, antes de hacerlo.

  • Si han oído eso de que en tierra caliente se toman bebidas calientes para regular la temperatura, siempre pueden explicar que no es así.

  • Y va a resultar que después de todo, sí tenemos libre albedrío. Al menos a eso apunta un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por un equipo de investigadores encabezados por Aaron Schurger, del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM, Francia).

  • Todos sabemos que todos los objetos caen al mismo tiempo, pero no todos sabemos por qué. A los interesados en conocer la explicación, el Círculo Escéptico Argentino tiene una magnífica explicación al respecto.

  • Un grupo de investigadores de la Universidad Tsinghau, en China, crearon el primer router cuántico [PDF] del mundo que podría ofrecer una primera vía revolucionaria en la aplicación del envío de datos.

  • Un equipo encabezado por investigadores de Disney Research, UC San Diego, y la Universidad de Zaragoza consiguieron explicar uno de los fenómenos más extraños del que no se tenía explicación - los arcoríris gemelos: se debe a que las gotas de lluvia no son esféricas, sino aplanchadas, gracias al aire; especialmente las gotas grandes.

  • Un estudio publicado en Nature sugiere que al menos tres especies distintas de seres humanos coexistieron en África. De paso, desecha la hipótesis de una evolución lineal, que es errónea.

  • Gracias al descubrimiento del mecanismo clave en el sistema inmunológico del cuerpo que amplifica la adicción a los opiáceos, un equipo internacional de científicos de la Universidad de Adelaida y la Universidad de Colorado ha demostrado que la adicción a la heroína y la morfina puede ser bloqueada al mismo tiempo que aumenta el alivio del dolor, mediante el fármaco (+)-naloxona, que bloquea selectivamente la respuesta inmune a la adicción.

  • Un estudio de la Universidad de Richester hecho en ratones, descubrió un sistema de “drenaje” actuando como tuberías en el cerebro que eliminan los deshechos, que fue llamado sistema “glinfático” por su similitud al linfático, aunque en este caso a través de la gestión de las células gliales del cerebro.

  • Como si se hubieran inspirado en Charles Xavier, el profesor Hung Nguyen y su hijo crearon una silla de ruedas que puede ser movida con el pensamiento.

  • En caso de que les haya llegado el rumor de que las mamografías producen cáncer de tiroides, pueden descansar tranquilos - no lo hace.
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.