martes, 14 de agosto de 2012

El aceite de oliva no cura el cáncer ni el VIH

Creo que los peores charlatanes, de todo, entre religiosos, magufos, conspiranóicos y vendedores de humo, son los que mezclan las creencias religiosas, con supuestas curaciones de enfermedades reales y letales.

Y eso es precisamente lo que hace la iglesia de la Asamblea Pentecostal Victoriosa (¡vaya nombre!) en Reino Unido:

Una iglesia en Manchester ha estado vendiendo aceite de oliva y calabaza de grosella negra, como curas para el cáncer, el VIH y la diabetes. La Asamblea Pentecostal Victoriosa ha estado vendiendo los productos con la bendición de un pastor por más del 200% de su precio de venta, alegando que si se consumen, las enfermedades pueden ser curadas. La Asociación Humanista Británica (BHA) cree que es 'inaceptable' que las iglesias pongan la vida de las personas en peligro, promoviendo falsas curas.

Las revelaciones sobre la Asamblea Pentecostal Victoriosa llegaron como parte de una operación encubierta por el Manchester Evening News. Un reportero que entró en la iglesia y afirmó que a su tío que tenía cáncer se le ofreció la cura en 15 minutos y sin ninguna ayuda. Es ilegal hacer publicidad de curas para el cáncer de conformidad con la Ley del Cáncer de 1939, incluida la verbal.

En el 2009, la Advertising Standards Authority confirmó una denuncia formulada por la BHA de una iglesia en Londres haciendo afirmaciones similares sobre la curación de una enfermedad del corazón, y en el 2011 la BBC de Londres vinculó las muertes de tres personas a una iglesia alegando que puede curar el VIH. Por otra parte, en el 2011, el canal religioso Believe TV fue multado por Ofcom después de afirmar que podía curar el cáncer con aceite de oliva y Ribena. El fundador de la Asamblea Pentecostal Victoriosa en Essex estuvo en el programa y es director del canal.

El pastor involucrado en el caso de Manchester posteriormente ha defendido sus acciones, diciendo que "es la palabra de Dios, está en las Escrituras que Dios puede sanar estas enfermedades y ese es el mensaje que estamos transmitiendo a la gente. Yo no era consciente de esa ley, pero vivimos en una sociedad libre y si esto es lo que la gente cree que entonces la gente debe ser libre de creer en ello y llevar a cabo su fe".

El Jefe de Asuntos Públicos de la BHA, Pavan Dhaliwal, comentó: "Los humanistas somos firmes partidarios de la libertad de expresión, y las personas tienen derecho a sus propias opiniones. Sin embargo, no tienen derecho a sus propios hechos, y el hecho del asunto es que estos supuestos remedios para el cáncer y el VIH no funcionan. El asunto se vuelve especialmente grave por la peligrosidad de estas enfermedades, y la perspectiva muy real de que las personas vulnerables serán explotadas y sus vidas serán puestas en peligro".

"A la Asamblea Pentecostal Victoriosa no se le debe permitir seguir haciendo estas afirmaciones falsas".

Al parecer no esquilman lo suficiente a sus borregos con lo del amigo imaginario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.