jueves, 9 de agosto de 2012

Los transgénicos ayudan más a los países en desarrollo

Los enemigos de los transgénicos, o citan estudios que no dicen lo que ellos interpretan, o citan 'estudios' cuyas conclusiones fueron decididas previamente, o no citan estudios y sólo se dedican a darle rienda suelta a la monsantofobia.

Afortunadamente hay científicos serios, que no se casan con una conclusión sin tener las pruebas de por medio y siempre están abiertos a nuevos y más análisis. Y el último de estos confirma -una vez más- que los transgénicos son un campo maravilloso de la biotecnología, con muchas oportunidades - algo que ya sabíamos:

Un artículo publicado por Areal, Riesgo y Rodríguez-Cerezo, en el Journal of Agricultural Science demostró que los cultivos modificados genéticamente cultivados hasta la fecha tienden a desempeñarse mejor que sus contrapartes convencionales, en mediciones de los rendimientos, los costos de producción y los márgenes brutos. Además los cultivos transgénicos tienden a desempeñarse mejor en los países en desarrollo, en comparación con países desarrollados, con el algodón Bt siendo el cultivo más rentable crecido hasta la fecha.

Los investigadores que realizaron el estudio, que se encontraban entonces en la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (JRC) y el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), realizaron un muy sofisticado meta-análisis conjunto de métodos incluyendo enfoques bayesianos, semi-paramétricos y no paramétricos para el análisis.

Esto es un esfuerzo importante ya que resume el resultado de un creciente conjunto de estudios realizados en varios cultivos, rasgos, y países durante varios años.

En caso de que alguien se preguntara si había consenso de las evidencias de lo benéficos que resultan los organismos genéticamente modificados.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.