martes, 14 de agosto de 2012

Entrevista a ex Misionera de la Caridad

De todo el daño que Teresa de Calcuta le hizo al mundo, quienes pueden dar un testimonio más fiable son las 'Misioneras' que tuvieron que soportarla.

Por ejemplo, Mary Thompson, una exmonja que trabajó para Teresa y quien luego se volvió atea:

¿Podrías describir tu viaje religioso?

Creo que mi viaje religioso tiene cuatro etapas.

Niña Mary: Dios es mi mejor amigo. Juego a ser sacerdote en el patio trasero, diciendo la misa con Kool-Aid y papas fritas.

Mary adolescente: Dios es mi verdad. Veo a la Madre Teresa en la portada de la revista TIME y siento que Dios me llama a una vida de servicio aventurero como monja.

Monja Mary: Dios habla a través de mis superiores (o eso dicen) y yo trato de obedecer. A veces Dios se siente cerca, sobre todo la vida está llena de sacrificio y de lucha. Soy una monja traviesa, pero duro veinte años.

La Mary de hoy: Tengo mis propios pensamientos, soy responsable de mis propias acciones y ya no creo en Dios. La vida es una aventura de nuevo.

¿Cómo describirías tu fe, o falta de ella, ahora?

Creo en el misterio. Creo que no debemos pretender saber lo que no sabemos y que deberíamos hacer un montón de preguntas. Creo que todos estamos conectados, que toda acción humana afecta a cada uno de nosotros, que vivir bien significa hacer del mundo un lugar mejor. Creo que la honestidad es más importante que la tradición, que fomentar el bien común trae más felicidad de lo que lo hace el auto-engrandecimiento. La vida está llena de significado y frustración, alegría y miedo, amor e incertidumbre - y me gusta chapotear en medio de todo eso.

Ha habido un poco de malestar por la reciente conversión de la blogger atea convertida en católica Leah Libresco. Aunque ella afirma que su conversión se basa en el estudio moral, ha habido mucha discusión acerca de las razones por las que la gente se une a las iglesias. ¿Cuáles crees que son las características atractivas de la Iglesia para los que se convierten?

Las personas que se convierten a la Iglesia a menudo buscan comunidad, es decir, estructura, propósito, ritual, y una manera de conectarse con algo más grande que el yo individual.

No conozco personalmente Leah Libresco, así que no voy a presumir comprender sus motivaciones, pero a través de su blog, me da la impresión de que es una persona abierta al diálogo sobre las cuestiones importantes de la vida. Los verdaderos buscadores son a menudo dolorosamente conscientes de los agujeros en sus filosofías actuales - y cada visión del mundo que pretende contestar todas las preguntas importantes tiene, en efecto, agujeros en alguna parte porque se está extralimitando. Por lo tanto una visión del mundo que parece llenar los irritantes agujeros de una filosofía sostenida anteriormente puede ser muy atractiva, especialmente si afirma no estar sujeta a las limitaciones humanas. Cuando yo tenía la edad de Libresco, puse mi fe en el Dios que ella abrazó hace poco. Tengo curiosidad por ver dónde se mantendrá Libresco mientras llega a un acuerdo con los enormes agujeros en la cosmovisión católica.

Muchos ateos encuentran reconfortante el ritual de la iglesia -el mismo Richard Dawkins ha hablado de ir a la iglesia para disfrutar de la belleza- ¿todavía encuentras consuelo en las piezas y los adornos de tu antigua religión?

Viví como una católica devota durante cuarenta años, y pasé quince de esos años en Roma; ese tipo de experiencia se mete bajo la piel y se infiltra en los huesos. A pesar de que no voy a la iglesia más, a veces me encuentro a mí misma tarareando himnos o haciendo referencia a las Bienaventuranzas. A veces echo de menos el poder de las historias cristianas - sobre todo los rituales relacionados con la Semana Santa, que se ocupan de profundos anhelos y esperanzas humanas. Creo que los seres humanos necesitamos el ritual y el arte y el estímulo. Estoy en el proceso de volverme una Humanista celebrante para poder ayudar a la gente a celebrar bodas y nacimientos y funerales en un contexto secular. Me alienta que personas como Alain de Botton y Greg Epstein y Miriam Muroff Jerris están asumiendo el reto de crear rituales Humanistas significativos sin referencias sobrenaturales.

Tú tuviste dudas que finalmente te llevaron a dejar las Misioneras de la Caridad. ¿Qué contribuyó a estas?

No salí de las MC porque dudara de Dios o de la Iglesia Católica - eso vino después. Lo que yo dudaba era que Dios quisiera que siguiera siendo una MC. Como dos hermanas poderosas arrastraron a la comunidad muy lejos a la derecha, me encontraba cada vez más en desacuerdo con la dirección de la comunidad. También desarrollé una relación con una hermana, luego, con un sacerdote. Me di cuenta de que quería intimidad y que no podía seguir llevando una doble vida, así que hice un trato con Dios. Yo prometí seguir todas las reglas por un año; si al final del año sentía que podía permanecer en las MC y seguir siendo fiel a mí misma, me quedaría y no pensaría otra vez en salirme. Al final del año se hizo evidente para mí que las MC querían mi obediencia, no mi ministerio creativo, y que ellas no permitirían ningún pensamiento independiente. Salí de la comunidad para poder ser yo misma.

¿Qué contrarrestaba esas dudas; qué hacía que te quedaras con las Misioneras?

Me quedé durante veinte años, porque yo creía que Dios me había llamado. Dios podía pedir cualquier cosa de mí, sin importar qué tan irracional fuera. Le había pedido a Abraham que sacrificara a su hijo, le había pedido a Jesús que aceptara la crucifixión. La fe es irracional. Cualquier injusticia puede ser justificada por una teología que dice: "Sufre ahora y Dios te recompensará en la otra vida".

En el 2003, la Madre Teresa fue beatificada, un evento al que asististe. ¿Cómo te sientes acerca de la santidad para ella?

Convertirse en una santa era la única ambición aprobada para una Misionera de la Caridad. En cada refectorio de las MC en todo el mundo, hay una foto de la Madre Teresa, con esta cita de la Madre debajo: "Voy a darle Santas a la Madre Iglesia". Una vez, la Madre nos dijo a todos que nos "diéramos prisa y muriéramos", porque el Papa Juan Pablo II estaba "canonizando a todo el mundo".

Nunca he conocido a nadie más dedicado o más sacrificado que la Madre Teresa, ni nadie que quisiera ser un santo más que ella. Dicho esto, la Madre Teresa no era la persona más sabia que he conocido. El peligro de canonizarla es que idealiza la forma de vida que ella prescribió para sus hermanas, así como su particular estilo de ministeriar a los pobres; ambos se encuentran en drástica necesidad de una revisión. Así que muchas de las prácticas de las Misioneras de la Caridad son hostiles al crecimiento humano. A veces perjudicamos a los pobres por nuestra incompetencia.


¿Crees que la Iglesia Católica hace más daño que bien en el mundo?

La Iglesia Católica tiene una historia de dos mil años de la liberación y opresión, educación y superstición, inspiración y exclusión. Hoy en día, en las zonas del mundo donde los derechos de las mujeres y los niños y los pobres son negados sistemáticamente, o donde las instalaciones médicas y educativas son inadecuadas, la Iglesia Católica puede dar un paso adelante - cuando no está actuando como un instrumento de represión. Es claro para mí que la mayor parte del mundo occidental ha superado a la Iglesia, aunque los miembros de la Iglesia a menudo permanecen fuertemente unidos a un grupo que ellos consideran su familia. Creo que la Iglesia católica es cada vez menos influyente, y creo que eso es una buena cosa.

La Iglesia Católica ha estado recibiendo prensa recientemente, a medida que las monjas reciben apoyo por protestar contra las órdenes del Vaticano. ¿Crees que la Iglesia Católica va a cambiar significativamente durante nuestras vidas? Si es así, ¿cómo?

La jerarquía de la Iglesia se está convirtiendo en cada vez menos tolerante con la disidencia, mientras que los católicos en las bancas están pensando más por sí mismos. Las hermanas estadounidenses que han sido reprendidas por el Vaticano son mujeres valientes y he sido vocal en mi apoyo a ellas, con piezas en Bloomberg View, el Huffington Post, el Daily Beast, el blog del Washington Post, y otros lugares. Este verano, los obispos estadounidenses han hecho en un alboroto acerca de las "amenazas" a su libertad religiosa, pero no le darán a la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) la libertad de examinar las cuestiones cuidadosamente, exigiendo que las hermanas apoyen la agenda de los obispos. Al mismo tiempo, el escándalo de los Vatileaks ha revelado las maquiavélicas maniobras entre los cardenales y obispos en niveles extremadamente altos.

El viernes pasado, la LCWR se reunió para formar una respuesta a lo que viene a ser una toma de posesión hostil del Vaticano de este grupo de liderazgo que representa el 80% de las monjas estadounidenses. Las hermanas parecen pensar que este momento tiene la posibilidad de un diálogo real con Roma. Los católicos y no católicos en todo el mundo han expresado su apoyo a la LCWR, así que tal vez tienen la oportunidad, pero no tengo muchas esperanzas de un cambio real. Se me ocurren pocos sistemas más disfuncionales que la Iglesia Católica Romana - Irán, Uganda, los seguidores de Warren Jeffs. Es difícil reformar un sistema disfuncional, especialmente uno que ha existido durante dos mil años, llega a casi todos los países del mundo, y afirma tener la infalibilidad divina.

¿Qué mensaje te gustaría enviarle a cualquier persona que esté sentada en un banco de iglesia en este momento, pero podría no creer en la doctrina católica?

Confía en ti mismo. Encuentra a alguien con quien hablar que escuchará tus dudas con una mente abierta. Date cuenta de que aquellos que se pronuncian sobre la doctrina son seres humanos, al igual que lo eres tú. Encuentra una comunidad que te nutrirá y en la que puedas ser tú mismo, sin pretender, ya sea en tu gimnasio o en un grupo de lectura o una organización atea o humanista. ¿Vale la pena perder tu alma, quedándote en la Iglesia?

La entrevista fue llevada a cabo por Hemant Mehta, el Friendly Atheist

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.