miércoles, 15 de agosto de 2012

El efecto halo del algodón transgénico

El cultivo de transgénicos suele causar muchas inquietudes. Una de las pocas válidas y científicamente plausibles es aquella de que eventualmente las plagas desarrollarán resistencia (al igual que con los antibióticos, y no vamos a dejar de utilizar antibióticos).

Ahora, un estudio publicado en PLoS ONE señala que el algodón transgénico redujo considerablemente la plaga del gusano rosado incluso del algodón no transgénico:

En algunos casos reportados previamente, los cultivos transgénicos que producen proteínas insecticidas de Bacillus thuringiensis (Bt), han suprimido las plagas de insectos, no sólo en los campos sembrados con estos cultivos, sino también a nivel regional en plantas huéspedes que no producen toxinas Bt. Aquí hemos utilizado 16 años de datos de campo para determinar si el algodón Bt causó este "efecto halo" contra el gusano rosado (Pectinophora gossypiella) en seis provincias del valle del río Yangtse de China. En esta región, el porcentaje de hectáreas de algodón sembradas con algodón Bt aumentó del 9% en el 2000 al 94% en el 2009 y el 2010. Hemos encontrado que el algodón Bt disminuyó significativamente la densidad de población de gusano rosado en algodón no Bt, con una disminución neta del 91% de los huevos y 95% de las larvas en el algodón no Bt después de 11 años de uso de algodón Bt. Aplicaciones de insecticidas dirigidas al gusano rosado y el gusano bellotero del algodón (Helicoverpa armigera) se redujo en un 69%. Pruebas anteriores de las primeras etapas de la evolución de la resistencia al gusano rosado al algodón Bt en China han generado preocupación de que si no se controla, esta resistencia podría llegar a disminuir o eliminar los beneficios del algodón Bt. Los resultados aquí presentados sugieren que podría ser posible encontrar un porcentaje de algodón Bt más bajo que el nivel actual que causa una supresión suficiente de plagas regionales y reduce el riesgo de resistencia.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.