jueves, 9 de agosto de 2012

Colombia, tan religiosa (y atea) como la última vez

Ya está aquí el Índice Global de Religiosidad y Ateísmo 2012 [PDF]. En general, encontró lo que ya se sabía: los pobres y menos educados tienden a ser más religiosos.

Cuando se miran las estadísticas de ateísmo y superstición en el mundo y luego en Colombia a la luz de estos datos, nos encontramos con información interesante:

Los resultados muestran que el 66 por ciento de los encuestados de más bajos ingresos se consideraron religiosos. En contraste, menos de la mitad (49 por ciento) de las personas con ingresos altos respondieron lo mismo.

Una diferencia similar se encontró en la clasificación por nivel educativo, donde es más alto el porcentaje de las personas religiosas dentro del grupo que no terminó ni la secundaria (68 por ciento), en comparación con aquellos que tienen estudios de educación superior (52 por ciento).

Un dato importante es que si se comparan los resultados de esta encuesta con la que se realizó en 2005 se encuentra que descendió el grupo de los que se consideran religiosos en un 9 por ciento, y que por el contrario se incrementó el grupo de los ateos convencidos en un 3 por ciento.

No obstante, en Colombia el porcentaje de personas catalogadas como religiosas se mantuvo inalterable (83 por ciento) desde el 2005, así como el porcentaje de quienes dicen ser ateos (3 por ciento).

¿Somos el tres por ciento? Y yo que pensaba que ni llegábamos al uno. Bueno, eso triplica nuestros números.

Ahora tenemos que trabajar porque en la siguiente encuesta, ese número suba.

(vía Ateorizar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.