viernes, 31 de agosto de 2012

Cómo discutir de fe con cristianos

Hace poco le preguntaron a John Loftus cuál es la mejor estrategia para discutir de fe con los crédulos.

Me parece que su respuesta fue muy buena:

Hay tantos cristianismos, que probablemente no hay una sola manera de proceder. Sólo tienes que empezar a escuchar. Me gusta provocar al menos suficientes dudas para que vayan a leer un libro o dos sobre el tema escritos por ateos. Me gusta citar a otros cristianos entre sí. Esto ha demostrado ser eficaz, ya que no está enfrentando su fe particular contra el ateísmo.

Me gusta mostrar las debilidades de la Biblia y la teología que viene de ella, sobre todo su carácter supersticioso y la naturaleza bárbara de Yavéh. Mi tesis es que una vez que el cerebro del creyente se divorcia de la Biblia, él o ella probablemente no la creería en absoluto.

Un tipo me envió un argumento cosmológico supuestamente nuevo de la existencia de Dios. Le respondí preguntándole si esta era la razón por la que se había hecho un creyente en primer lugar. Él tuvo que decir que no. Así que le pregunté cuales fueron sus razones iniciales para creer, en primer lugar, diciendo que esta pregunta es mucho más importante para mí que cualquier otra cosa. No le gustó en absoluto. Él quería discutir este nuevo argumento suyo. Le pregunté porque las personas que se vuelven creyentes en sus diferentes religiones probablemente se declaran creyentes de su fe enseñada por sus padres en sus respectivas culturas mientras son jóvenes. Dado que la actitud adulta es el escepticismo, ellos deberían volver a examinar estas razones como lo haría un forastero o un no creyente. Porque si la fe no puede ser aceptada por una persona ajena a esta perspectiva, entonces ese Dios particular estaría condenando a la gente por el simple hecho de haber nacido en una cultura diferente, y eso es irrazonable para un tipo de Dios razonable.

... o, al menos, razonable para la visión del creyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.