miércoles, 15 de agosto de 2012

Por qué Richard Dawkins no debate con fundamentalistas

Richard Dawkins ya explicó por qué no debate con William Lane Craig. Ahora, en estos días se ha llamado a hacer un boicot a su presencia en un Festival de Libros en las Hébridas Exteriores.

Y en esta oportunidad, el inigualable Dawkins explica por qué no debatirá con fundamentalistas, tampoco:

Me invitaron hace unos meses a hablar en la Feria del Libro de Faclan en Stornoway y yo estaba encantado de aceptar, ya que tengo un gran afecto por las Highlands y las islas, pero nunca he visitado Lewis y he oído cosas tan buenas sobre su belleza y la amabilidad de los isleños.

Imaginen, pues, mi sorpresa cuando me enteré de que se estaba llamando a un boicot de mi charla. ¡Un boicot! Y me sorprendió aún más cuando leí las razones.

"La Sociedad de Observancia del Día del Señor dijo que estaba sorprendida por la invitación.

El presidente del grupo, John Roberts, dijo: "Él se ha labrado un nombre y ser invitado a un lugar como las islas occidentales, que es un área fuertemente presbiteriana, me parece increíble que él haya sido invitado a un lugar como ese
".


¿Qué? ¿Leí eso bien? ¿El presidente de la Sociedad de Observancia del día del Señor se asombra de que alguien siquiera haya sido INVITADO a hablar, simplemente porque esa es una zona donde la mayoría de la gente tiene una opinión diferente? Yo podría entender que él no deseara venir a escucharme. Esto es, por supuesto, su privilegio y espero que alguien más venga y ocupe el asiento que de lo contrario él habría tomado. Pero lo que es una idea extraordinaria es que un festival del libro, de todos los lugares, ¡nunca debería invitar a nadie a menos que se pueda confiar en que ellos repetirán lo que el público ya sabe y con lo que ya está de acuerdo!

En cuanto a llamar a un boicot, una cosa es decidir mantenerse alejado uno mismo. Pero llamar a otras personas a que se mantengan alejadas sólo porque él quiere mantenerse alejado: eso suena peligrosamente cercano a la intolerancia. ¿O es desesperación? No contento con detener a sus propios oídos como el mono proverbial, el Sr. Roberts también parece querer tapar los oídos de todos los demás.

Qué divertido, entonces, encontrar sólo unos pocos días después de esto que ahora estoy siendo presionado para tomar parte en un debate mientras estoy allí. Ustedes, sin duda, se darán cuenta de que esta dedicación a los recién descubiertos "equidad y equilibrio" y de que "ambos lados del debate teísta sean escuchados" (Plan B) sólo ha surgido ahora que su Plan A, para evitar que mi lado del debate teísta sea escuchado en absoluto, ha fallado.

Pues bien, en sus zapatos, tal vez yo estaría pidiendo a gritos los debates también. Si su caso depende de la oratoria al estilo del púlpito, la manipulación de las emociones de su audiencia y jugar con las palabras, los debates, probablemente funcionen para ellos muy bien. Sin embargo, no funcionan bien para explicar la ciencia. Los debates juegan con las emociones, con frases cortas, con florituras de oratoria y, con demasiada frecuencia, con gran volumen. Ellos sirven para hacer un buen drama, pero no sirven para conseguir el buen entendimiento. Están bien si tu objetivo es la tribuna, no sirven para nada si se trata de educar. Así que no, no voy a tomar parte en ningún debate, mientras que estoy en Lewis.

Pero los fundamentalistas no tienen nada qué temer: tengo la intención de dejar suficiente tiempo para las preguntas después de mi charla y, de hecho, si los organizadores del festival estuvieran a favor de la idea, yo estaría feliz de desechar la charla por completo y simplemente dedicar mi sesión completa a responder a las preguntas del público. A principios de esta semana, John Roberts dijo de mí: "Yo no cruzaría la calle para escuchar lo que tiene que decir" - lo que parece ser una oportunidad perdida para él, ya que él también dijo que "mucho de lo que dice puede ser rasgado en piezas". Bueno, si John Roberts o Iver Martin o todo el clero de Free Church, llegan a eso, pueden, después de todo, cruzar la calle en el interés de desgarrame en pedazos, ellos son muy bienvenidos a venir y tener una oportunidad. Cuantos más, mejor.

Sin embargo, un rápido vistazo al programa Faclan debería ser suficiente para tranquilizar incluso al señor Roberts y al señor Martin de que el festival en su conjunto es abrumadoramente acrítico de la religión. De hecho, van a encontrar no uno sino dos eventos (Las cartas de Dawkins con David Robertson y Por qué es casi seguro que hay un Dios con Keith Ward), que están manifiestamente destinados a oponerse a mi propia charla cara a cara. Así que si realmente es el equilibrio y la equidad de lo que están de repente tan preocupados, ellos parecen haber intervenido en el lado equivocado.

Siempre me maravillo cuando vengo a las Highlands y encuentro este tipo de absoluto pánico, ciego ante el mero pensamiento de que yo dé una charla. La región tiene la reputación de una fe sólida, pero si eso fuera realmente así, uno podría pensar que sería capaz de asumir una simple conversación por un científico evolutivo. Quedo preguntándome cómo de confidentes son en realidad el Sr. Roberts y otros, ya sea en su propia fe o en la de sus colegas isleños, si una mera charla en un festival del libro es suficiente para provocar que gran parte de su rabia y furia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.