domingo, 26 de agosto de 2012

¿Primero las mujeres y los niños? ¡No lo creo!

Probablemente muchas personas todavían piensen que en un desastre primero se debe salvar a las mujeres y los niños. Lo de los niños puede que sí - tienen toda la vida por delante, pero ¿por qué las mujeres?

Bueno, ya les diré por qué. Porque en la época en que se acuñó la frase, algunas mujeres estaban luchando por su derecho a votar, y la frase fue creada para oponerse a los derechos de las mujeres. Libby Anne lo cuenta:

Bueno, me encontré con varios estudios recientes interesantes. En uno, un grupo de académicos analizó las tasas de supervivencia en más de cien naufragios a lo largo de tres siglos. ¿La conclusión? "Las mujeres y los niños primero" es un mito. La idea de que el capitán se hunde con su barco también es un mito. Simplemente no son verdad. Las tasas de supervivencia son más altas para los hombres y para la tripulación, y las más bajas para las mujeres y los niños.

Pero ¿qué pasa con el Titanic? ¿No sobrevivieron más mujeres que hombres en el Titanic? En una palabra, sí. Pero el Titanic no fue algún tipo de regla. Fue una aberración, y otro estudio explica por qué fue una aberración:

Demostramos que los patrones de supervivencia de varios desastres marítimos, incluyendo al Titanic, pueden explicarse por el comportamiento del capitán. Las mujeres tienen una ventaja de supervivencia cuando el capitán ordena que las mujeres deberían tener prioridad y amenaza la desobediencia con violencia. De lo contrario las mujeres tendrán menores posibilidades de supervivencia.

En otras palabras, más mujeres que hombres sobrevivieron al naufragio del Titanic no porque los hombres del Titanic fueran todos "caballerosos" y los hombres en ese entonces, naturalmente, pusieran a las mujeres en primer lugar, sino debido a que el capitán del Titanic ordenó que las mujeres y los niños fueran puestos primero en los barcos, e hizo que su tripulación aplicara la orden incluso a punta de pistola si era necesario.

La creación del mito para oponerse a los Derechos de las Mujeres

Si el Titanic fue una aberración y el "mujeres y niños primero" era un mito, entonces ¿por qué la idea llegó a ser tan dominante? Si no es verdad, entonces ¿por qué es considerada como una verdad de Perogrullo que en los viejos tiempos, antes de la aparición del feminismo, a las mujeres y a los niños se les daba la primera oportunidad en los botes salvavidas? Cuando se le hizo esta pregunta, uno de los académicos que investigan este tema dio esta respuesta:

El Titanic ha sido ampliamente estudiado, y confirmó el mito. Hubo poca evidencia empírica en contra. Lucy Delap de la Cambridge University afirma que este mito fue propagado por la élite británica para evitar que las mujeres consiguieran el sufragio. Ellos dijeron: "Mira el Titanic. No hay ninguna razón concederle el voto a las mujeres porque los hombres, incluso cuando se enfrentan a la muerte, pondrán primero los intereses de las mujeres".

¿Ven eso? Los hombres pondrán primero los intereses de las mujeres así que ¿por qué necesitan votar las mujeres, o, ya sabes, tener igual voz en la toma de decisiones de la familia? Las mujeres no necesitan derechos porque los hombres naturalmente se encargarán de las mujeres, y ¡pondrán primero los intereses y las necesidades de las mujeres!

En otras palabras, el mito de "las mujeres y los niños primero" fue creado con el fin de argumentar que los hombres naturalmente protegen a las mujeres y las mujeres por lo tanto no necesitan igualdad política, económica o social.

Pero incluso entonces, no todas las mujeres se creyeron el mito.

Los eduardianos se enfrentaban a una nueva idea - que la mujer podría no querer ser puesta primero en los naufragios; ellas podrían preferir la igualdad, no sólo en los rescates, sino también en la política y los mercados laborales. A principios del siglo 20, las mujeres feministas y sufragistas eran muy conscientes de que el mito de la caballerosidad masculina durante los naufragios era usado para excluirlas de las posiciones de poder en la política y la sociedad. Ellas respondieron al desastre del Titanic con el memorable eslogan: 'Votos para las mujeres, botes para los hombres', haciendo hincapié en que las mujeres votantes pondrían las vidas humanas por encima de las ganancias corporativas en la regulación de las empresas de transporte marítimo del océano. Ellas insistieron en la ironía de poner primero a las mujeres en los naufragios, sólo para explotarlas o excluirlas sistemáticamente en otros reinos. Y algunas sugirieron que las personas vulnerables -los débiles, los ancianos, los muy jóvenes- debían preceder a los fuertes, independientemente de su sexo.

Las mujeres de la época sabían que el desastre del Titanic estaba siendo explotado para evitar que consiguieran el sufragio, y le dieron la vuelta. "Votos para las mujeres, Botes para los hombres". Esto no fue una declaración de que las mujeres simplemente debían ser abandonadas para ahogarse cuando un barco se hunde, sino que si las mujeres podían votar, las mujeres podrían ayudar a aprobar leyes para asegurar que los barcos como el Titanic tuvieran suficientes botes para todos.

En otras palabras, mis antepasados ​​feministas eduardianos argumentaron que las mujeres no necesitan de los hombres para protegerlas, y que de hecho no podían depender de los hombres para protegerlas. Argumentaban, por el contrario, que las mujeres podían protegerse a sí mismas, y mejor, si sólo se les diera la igualdad política -económica o social- necesaria para hacerlo. Yo no podría estar más de acuerdo.

Yo tampoco podría estar más de acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.