lunes, 11 de junio de 2012

La monsantofobia explicada

¿Alguna vez han discutido de transgénicos con alguien que simplemente se opone a la tecnología, la ciencia y un paso efectivo para paliar el hambre, simplemente por su desprecio de las multinacionales? ¿Y se han fijado que ese desprecio siempre está enfocado, necesariamente, contra Monsanto?

Lo más probable es que esas personas padezcan 'monsantofobia':

Monsantofobia: Una enfermedad esquizofrénico-bipolar caracterizada por un miedo irracional a la ciencia moderna y la tecnología en lo que respecta a la producción de alimentos en general, y en muchos casos específicamente relacionados con la Corporación Monsanto. La monsantofobia es frecuente en toda la población, incluyendo aquellos con tendencias políticas ya sean de izquierda o de derecha.

La monsantofobia NO DEBE SER CONFUNDIDA con una preocupación general por la seguridad de los alimentos, o incluso la crítica general de la biotecnología, o la negativa a consumir, cultivar, o negoicar productos modificados genéticamente. Donde la crítica y el temor a la biotecnología cruza la línea es cuando se intenta proyectar sus preferencias personales relacionadas con la biotecnología en otros a través de peticiones al gobierno de leyes, regulaciones, u otras restricciones que anulen o limiten las preferencias de otras personas sobre la biotecnología y la producción de alimentos. Esta obsesión de limitar las libertades de los demás, y controlar sus decisiones personales del día a día de la granja a la mesa es el aspecto más notorio de lo que puede ser caracterizado como monsantofobia.

Ejemplos de comportamiento monsantofóbico

Muchos críticos (en gran medida de tendencia de izquierda) de la biotecnología están preocupados de que los gigantes agronegocios (como Monsanto) tienen demasiado poder de mercado y control sobre el suministro de alimentos. Algunos de la derecha a menudo tienen la misma preocupación, pero creen que Monsanto es simplemente otra ala de la opresión del gobierno. Por lo tanto, tenemos tanto anticapitalistas como activistas antigubernamentales en el mismo campo. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de evidencia científica que apoya la seguridad de la biotecnología, ellos apoyan el actual marco de excesiva regulación obsoleta (administrada no por una, sino por muchas agencias reguladoras como la FDA, la EPA y la USDA) que crea barreras a la entrada a las economías de escala, lo que promueve y fomenta a las grandes empresas a expensas de nuevas empresas pequeñas y la investigación pública. Además, sin tener en cuenta la ciencia por el contrario, ellos también quieren añadir a la carga regulatoria mediante una petición de leyes de etiquetado no científicas.

Muchos críticos de izquierda se inclinan también están muy a favor de subsidios y regulaciones para promover la sostenibilidad ambiental, sin embargo, rechazan la evidencia que muestra que a través del precio y el afán de lucro casi todas las familias de agricultores han adoptado los OMG y creado beneficios ambientales que sobrepasan los impactos de todas las subvenciones, los edictos burocráticos y las intervenciones del gobierno.

Además, muchos de estos mismos críticos, mientras que rechazan la ciencia que apoya la biotecnología son críticos con aquellos de la derecha por rechazar la evidencia relacionada con el cambio climático.

Muchos en la derecha suelen promover el libre mercado y el capitalismo, sin embargo, cuando se trata de la biotecnología (que es la sinergia de la ciencia, la tecnología y el capitalismo) muchos quieren más restricciones e incluso exigen el etiquetado. En lugar de permitir que las granjas familiares escojan las tecnologías más adecuadas a sus necesidades, a menudo podemos encontrar a algunos en la derecha que apoyan los ideales antitransgénicos, anticapitalistas e intervencionistas.

Este miedo irracional a la biotecnología que caracteriza la monsantofobia conduce a preferencias políticas que son diametralmente contrarias e inconsistentes. Este temor en su extremo no es tan diferente de otras teorías de la conspiración (las teorías sobre el 11-S, etc.) Cuando el gobierno saca expertos de la industria y la academia que tienen experiencia en la biotecnología, es visto como poner 'gente de Monsanto' a cargo de nuestro suministro de alimentos. Tomemos por ejemplo el siguiente artículo Obama se mueve para aplastar a Polonia después de que desastre genético global es revelado del European Union Times:

Lo que los americanos van a hacer para protegerse de los "científicos locos" desatados por el régimen de Obama en contra de ellos no parece haber nada ya que, y como siempre, sus principales medios de comunicación de propaganda no les permiten conocer la verdad, y al mismo tiempo se niegan a escuchar a los demás.

Soluciones a la monsantofobia

Tal vez el mejor enfoque es la educación. Tomando prestada una cita de Jonathan Foley, "A veces tenemos que distinguir entre el ecologismo popular (un conjunto de creencias) y la ciencia del medio ambiente (un cuerpo de evidencia)". Compartir el conocimiento acerca de la agricultura moderna con los demás se convierte en un desafío cuando las cifras de los medios de comunicación populares, tales como Oprah y el Dr. Oz trabajan para perpetuar la mitología que rodea los peligros de la biotecnología. A veces se necesita un poco de extensión desde la granja, como este agricultor que le envió una invitación abierta a Oprah Winfrey para que "vengas a mi finca y veas por qué la biotecnología tiene sentido".

(visto en GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.