lunes, 25 de junio de 2012

Qué hay que saber de las Arctic® Apples

La tecnología nos sigue proporcionando herramientas para seguir avanzando en dirección hacia el desarrollo sostenible, lo cual resulta muy útil cuando la expansión demográfica crece a ritmos agigantados.

Hoy vamos a tratar de las Manzanas Glaciales® ó Arctic® Apples, que han sido modificadas genéticamente para mejorar la oferta alimenticia y aumentar la cantidad de manzanas que son consumidas, reduciendo sus costos. El Dr. Wilf Keller, presidente y gerente de Ag-West Bio, nos cuenta de qué tratan estas manzanas:

Recientes artículos publicados en el Globe and Mail y el Western Producer destacaron a Okanagan Specialty Fruits (OSF), una compañía miembro de Ag-West Bio de biociencia que ha desarrollado variedades de manzana que no se doran. Ag-West Bio desea expresar su apoyo a la empresa y la tecnología. Creemos que OSF tiene una plataforma de negocio fuerte y utiliza una tecnología innovadora que promete traer grandes beneficios a la industria de la manzana.

OSF fue creada por un grupo de productores-inversionistas (incluyendo al fundador de OSF, Neal Carter) que estaban buscando formas de revitalizar el mercado de la manzana estancado. Ellos señalaron dos áreas en las que creían que podrían mejorar la industria. Ambas se relacionaron con el tema del dorado.

En primer lugar, la cuestión del dorado ubicaba la industria de la manzana fuera del alcance del mercado de alimentos cortados. Las variedades que no se doran tienen el potencial de cambiar eso. En la actualidad, las manzanas rebanadas utilizadas en este mercado son sumergidas en diversas soluciones químicas para conservar el color blanco, pero aún no proporcionan el producto de mayor calidad, y el costo adicional hace que las manzanas recién cortadas no sean competitivas con otros productos frescos de conveniencia.

En segundo lugar, el dorado superficial redunda en costos reales para cada miembro de la cadena del suministro de manzana - desde el productor hasta la tienda de comestibles. Estas manchas verdaderamente "a flor de piel" resultan en ventas y ganancias perdidas, lo que resulta en un negocio de manzana fresca menos sostenible.

OSF licenció los derechos de uso de una tecnología desarrollada por la organización del gobierno australiano de investigación nacional, la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation). Las Arctic® Apples se han desarrollado a través de la aplicación de una tecnología fiable en la que los genes responsables del proceso de dorado se silencian. El silenciamiento no implica la inserción de genes de una especie diferente en la planta de manzana; más bien, los genes existentes responsables del dorado dentro de la planta se desactivan.

La práctica solución de OSF podría traducirse en menos desechos, lo que beneficiaría a toda la cadena: productores, mayoristas, minoristas y consumidores. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) informó en un estudio del 2011 que 1/3 de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierde antes de su consumo; esto no es sostenible en un mundo con una creciente población y recursos naturales limitados. Esta innovación también tiene el potencial de aumentar el uso de las manzanas en los restaurantes y como alimento de bocado conveniente y saludable.

En diciembre del 2011, OSF inició el proceso de revisión gubernamental necesario para llevar este nuevo alimento al mercado en Canadá. La empresa está participando en un proceso de "Aviso de Entrega" voluntario con la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), dando al público canadiense la oportunidad de comentar sobre su presentación de Arctic® Apples. La administración y la transparencia son de alta prioridad para OSF. La empresa está revelando su tecnología y métodos para el escrutinio público, ya que confía en su seguridad - tanto para las personas como para el medio ambiente.

Ag-West Bio tiene una gran confianza en el proceso regulatorio canadiense. El sistema de regulación para las nuevas plantas y los nuevos alimentos es administrado por la CFIA y Health Canada. El riguroso proceso, basado en la ciencia, garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores canadienses. Por último, cabe señalar que los cultivos transgénicos y sus productos han crecido en más de 2,5 millones de hectáreas y han sido consumidos por millones de personas en todo el mundo durante más de 15 años sin un solo caso de efectos negativos para la salud.

Creemos que es importante adoptar las innovaciones, como las Arctic® Apples, que conducen a productos de valor añadido y beneficios agrícolas de toda la sociedad - desde los productores a los consumidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.