jueves, 21 de junio de 2012

Así se hace, México

Siempre es refrescante encontrar buenas noticias en el mundo de la biotecnología. Y precisamente hoy se trata de una muy buena noticia.

México acaba de autorizar el cultivo de soya transgénica:

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura de México, informó sobre la emisión de un permiso de liberación comercial para soya genéticamente modificada, la cual podrá sembrarse en 253 mil quinientas hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.


Previo a la autorización, el Senasica sometió a consulta pública la solicitud referida para que cualquier ciudadano emitiera su opinión al respecto, incluyendo a los gobiernos de las entidades federativas en las que se pretende realizar la liberación de las semillas.

Se recibieron 75 opiniones técnicas y científicas, de las cuales se derivaron 31 medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad competente.

El dictamen de bioseguridad para el permiso de liberación fue emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se sumaron las medidas recomendadas por la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica.

Vale la pena recordar que México contaba con siembras piloto (etapa previa a la liberación comercial) de soya desde hace varios años.

Humberto Marínez, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, considera que esta autorización a la fase comercial de la soya es un avance importante, acción que debería replicarse a la producción de maíz.

“Ya se tienen algunos cultivos en etapa piloto de maíz, es importante que el gobierno federal acelere la aprobación de permisos para la siembra comercial una vez que concluya el presente ciclo”, explicó.

Además, resaltó la importancia de los avances en biotecnología para la Comarca lagunera, pues ante la falta de agua, sólo en esta zona, se dejarán de sembrar al menos 5,000 de las 25,000 hectáreas de forraje, una producción menor en 200,000 toneladas y afectaciones por 120 millones de pesos en el sector agrícola, hecho que se minimiza con el uso de tecnología de los transgénicos.

Con la soya genéticamente modificada, los agricultores mexicanos tendrán una opción más para sembrar y producir alimentos en el territorio mexicano y ser más competitivos.

(dato: María A. Uscátegui)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.