lunes, 25 de junio de 2012

Fugaces de Ciencia # 14

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)




  • Cuatro monos expuestos al virus del ébola, fueron curados sin efectos secundarios, al exponerlos, menos de 24 horas después, al compuesto ZMAb. Un increíble avance que podría resultar como tratamiento similar en humanos con la enfermedad.


  • A través de los telescopios Subaru y Keck, un equipo de investigadores japoneses ha anunciado la que parece ser la galaxia más lejana encontrada hasta la fecha: SXDF-NB1006-2, que estaría a una distancia de 12.910 millones de años luz de nuestro planeta.

  • Investigadores han anunciado en la Society of Nuclear Medicine un nuevo y revolucionario tratamiento: un parche para el carcinoma de células basales que destruye por completo los tumores faciales sin necesidad de cirugía o terapia de radiación en un 80% de los pacientes estudiados.

  • Christopher Adams y sus colegas de la Universidad de Iowa, especializados en estudios sobre diabetes, llegaron a la conclusión de que el ácido ursólico, compuesto presente en la piel de la manzana, reduce la obesidad y los problemas de salud asociados, gracias a su capacidad para aumentar la cantidad de músculo y de grasa parda, dos tejidos con una alta capacidad para quemar calorías.


  • Un estudio de investigadores de la Universidad de Texas llegó a la conclusión de que los melocotones, las nectarinas y las ciruelas contienen un buen puñado de compuestos bioactivos que combaten la diabetes y la obesidad y previenen las enfermedades cardiovasculares.

  • Cuando un saltamontes muere estresado, su cuerpo contiene una proporción de carbono-nitrógeno superior a la habitual. Este hecho, aparentemente sin importancia, puede alterar todo un ecosistema, ya que ralentiza el proceso de descomposición de materia orgánica en el suelo que sirve de abono a las plantas, según indica un estudio publicado en Science.

  • El anillo vaginal anti-VIH libera sustancias antivirales para proteger a las mujeres de contraer el virus del SIDA durante sus relaciones sexuales. Este nuevo método ha llegado a una de sus últimas fases de ensayo y se espera que ayude a disminuir los contagios en el África subsahariana.


  • En un trabajo publicado en la revista Nature Genetics, investigadores del Instituto de Investigación del Valle de Hebron y de la Universidad de Barcelona han identificado cuatro genes causantes de la migraña sin áurea, el subtipo de la afección más frecuente en la población.

  • En la revista Biology Letters, investigadores de la Universidad St. Andrews han demostrado que las interacciones sociales no sexuales entre hombres y mujeres hacen que la temperatura de la cara de las mujeres aumente considerablemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.