sábado, 6 de agosto de 2011

'Criar a una hija es como regar el jardín del vecino'

Ya sé que hay a quienes les parece normal o que se abstendrán de dar juicios de valor porque consideran que es racista criticar a otra cultura (?). Yo no.

Por eso no me tiembla la mano para repudiar de que a pesar de que en India hay una ley desde el 2006 que prohíbe los matrimonios de menores de edad, en esa sociedad la gran mayoría se pasan esa legislación por el Arco del Triunfo:

Aunque el pago de una dote es ilegal en la India, es una práctica generalizada y el padre de la novia debe pagar más cuanto mayor sea esta, dispendio que hay que sumar al ya de por sí al elevadísimo coste de las ceremonias nupciales. Además, desde un punto de vista legal y social, la novia pasa a ser parte de la familia del cónyuge.

"El problema se centra en dos ideas comunes en las familias indias: que tener una hija es una carga y que la novia debe llegar virgen al matrimonio", afirma la profesora y autora de un exitoso libro sobre matrimonio infantil Jaya Sagade.
...
Parece necesario cambiar una mentalidad ancestral que se trasluce en el refranero indio: 'Criar a una hija es como regar el jardín del vecino'.

Que una mujer nazca en la India y sea condenada a esto ciertamente no puede ser beneficioso para su salud:

Las consecuencias del matrimonio infantil son devastadoras a nivel individual para las niñas o jóvenes, pero también muy nocivas para las sociedades en las que viven.

"Para la niña es lo más parecido a una condena de por vida, está muy estudiado cómo afecta a su salud en general, y a la de sus futuros hijos, y es también la mejor forma de perpetuar la pobreza y retrasar el crecimiento en un país", denuncia [José] Bergua [responsable para India de Protección de la Infancia de UNICEF].

¿Seré yo o estoy percibiendo la influencia del hinduismo en las más retrógradas, inequitativas y esclavizantes prácticas indias? Por supuesto que no soy yo. Las más denigrantes formas de represión, incluida la misoginia, siempre han estado a cargo de y promovidas por las religiones y el hinduismo no es la excepción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.