lunes, 29 de agosto de 2011

Energía Nuclear hasta en la Luna

Ya lo he dicho: la energía nuclear sólo tiene una desventaja que comparte con los demás modelos de producción energética: el lobby. Lo demás es cuestión de una tendenciosa interpretación de los hechos y una torticera y tartufa publicidad.

Ahora, los antinucleares enfrentan un problema: ¿cómo evitar la proliferación de plantas de energía nuclear en la Luna y Marte?

La primera planta de energía nuclear para producir electricidad en la Luna, Marte y otros planetas ya está lista. El dispositivo emplea una innovadora tecnología de fisión distinta de la que utilizan las centrales nucleares terrestres. El reactor tendrá el tamaño de una maleta y no requerirá torres de enfriamiento, según ha explicado James E. Werner, del Departamento de Energía de Estados Unidos, durante el Encuentro y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés). La NASA ha participado también en su desarrollo.

Hasta ahora, la energía solar y las pilas de combustible eran consideradas los pilares principales para generar electricidad durante misiones espaciales. Pero el uso eficaz de la energía solar en el espacio queda bastante limitado a las órbitas cercanas a la Tierra y equipos de satélites, mientras que la energía nuclear podría utilizarse en los viajes espaciales tripulados a otros planetas o a la Luna, así como en cualquier otro punto del sistema solar. “Un sistema de fisión en la Luna podría producir 40 kilovatios, es decir, aproximadamente la cantidad de energía necesaria para abastecer a ocho viviendas en la Tierra, incluso trabajando dentro de cráteres, cañones o cuevas”, explica Wener. “La tecnología es madura, asequible y segura”, añade.

Los sistemas de fisión nuclear se basan en la división de núcleos de átomos de uranio en dos núcleos más ligeros. La energía desprendida en el proceso se convierte en electricidad.

Toca esperar, pero no me extrañaría que los que se oponen, salieran otra vez con sus deshonestos datos a esparcir el miedo, los temores infundados y la desinformación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.