sábado, 13 de agosto de 2011

Festival de Anticiencia Andina en Nariño

A partir de hoy hasta el 21 de Agosto, un brote anticientífico se dará reunión en Pasto, Nariño, por iniciativa de la multicultural gobernación de ese departamento.

En El Espectador lo promocionan con bombos y platillos:

El III Encuentro de Culturas Andinas, aparte de ofrecer cine, teatro y prácticas sagradas (yagé, San Pedro, yopo, inipi) en distintos puntos de la ciudad, convoca a los asistentes a diálogos sobre el patrimonio, la biodiversidad, el calentamiento global y la medicina tradicional indígena en la Casa Taminango. Todas las actividades son gratuitas, a excepción de las ceremonias sagradas, que se coordinan con anterioridad.

Creo que a Antonio Navarro Wolff, gobernador de Nariño, le hacen falta unas clasecitas sobre laicismo: el Estado no puede promover "ceremonias sagradas". Lo de la medicina tradicional, sí puede hacerlo aunque es una completa ridiculez que anden promoviendo prácticas anticientíficas que ponen en peligro la vida de los miembros de esas comunidades que supuestamente quieren proteger.

La programación del encuentro (PDF) señala cuatro categorías:

Surco de Saberes

Espacio destinado para conferencias, foros e interlocuciones con investigadores, académicos, científicos y sabedores, sobre: Saberes Ancestrales, y Medicina Tradicional Indígena, Biodiversidad, Patrimonio Cultural, Etnomúsica, Lenguas Nativas, Políticas y Derechos Interculturales, dinámicas y convergencias del pensamiento del mundo andino. Se desarrolla en horas de la mañana.

El Estado promoviendo anticiencia.

Jardín de Palabras

Espacio donde comparten Líderes Espirituales de las Comunidades Indígenas, Médicos alternativos, Investigadores y Científicos, sus conocimientos y experiencias sobre temas relacionados con las plantas sagradas y formas de sanación, biodiversidad, territorio, mitos de origen, rituales y ceremonias, pactos y compromisos. Se realiza en horas de la tarde.

Más anticiencia, pero esta vez mezclada con superstición indígena.

Muestras Culturales

Escenarios de expresión donde se muestran diferentes manifestaciones del espíritu creativo intercultural de los países andinos, reunidos en: XV Festival Internacional de Teatro, Muestra Internacional de Danza, VII Festival de Cine, III Salón de Pintura Nariño: Exposición América Mágica, Mito y Leyenda del Maestro Alfredo Vivero, Ceremonias y Rituales, Conciertos Internacionales de Música, III Feria de integración Nariño Biodiverso, Concurso de Música Un Canto desde el Sur, Encuentro Literario, Misa Andina y Festival Gastronómico, Exposición Artesanías de Colombia, Exposición de Instrumentos Étnico Musicales.

Más promoción de la religión con fondos del Estado: Misa Andina. El resto de actividades parecen legítimamente interesadas en promover la cultura sin tener que infectarse con las sandeces sobrenaturales.

Rituales y Ceremonias

Mitos de origen, rituales, ofrendas, prácticas y dinamismos compartidos en espacios públicos y espacios reservados en Malocas. Las ceremonias tienen características de acuerdo a la intención y al celebrante como los de: iniciación, pagamento, armonización, sanación, rituales de conexión con los ciclos de la Naturaleza y el Hombre.

Ojalá esto se haga como cuando se cuenta el mito fundacional de Roma, con Rómulo y Remo y no sea en serio.

Realmente es una lástima que la diversidad cultural sea la excusa perfecta para promover la ignorancia, el analfabetismo científico, el oscurantismo y la superstición, en vez de aprovecharse para llevar a cabo procesos de integración cultural y mestizaje, que lleven a una mejor comprensión entre los miembros de la raza humana y a una consciencia incluyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.