lunes, 29 de agosto de 2011

Éticamente: Por qué el Ateísmo derrota al Cristianismo

Ya que venimos hablando de moral y ética, no haría daño saber por qué el ateísmo es una opción -muchísimo- más ética que el cristianismo -o que, de hecho, cualquier religión-.

Este es un artículo de los American Atheists, escrito por Al Stefanelli, director de la oficina en Georgia sobre por qué el ateísmo derrota al cristianismo en moralidad -aunque yo habría dicho que en ética, en fin...-:

Cualquier religión que requiere la aceptación de sus ideas sobre la fe está admitiendo que su doctrina no puede sostenerse por sus propios méritos, ni resistir cualquier examen crítico. Que requiere que sus seguidores acepten como verdad a su autoridad, y el cristianismo es una perfecta ilustración de este punto. La creencia en un dios es irracional como lo son los que aceptan la creencia en un dios. Una vez que este salto de fe se hace, sólo se necesitan pasos cortos para abandonar las normas de la racionalidad y perder la capacidad de distinguir la verdad de la mentira. Cuando se examinan las doctrinas del cristianismo, se revela que no es el bastión de maravillosas normas morales. Antes, la moral cristiana es contraria a nuestro bienestar y nuestra sociedad.

La creencia de que había un hombre divino que murió por los pecados del mundo es una idea penosa e inmoral. Redunda en sacrificios humanos. Si esto fuera siquiera sugerido en la vida real, como que alguien se ofrezca a ser la víctima de una pena capital por el crimen de otro, habría gritos desde todos los rincones de la sociedad denunciando esta acción. Teniendo en cuenta eso, entonces ¿por medio de qué posible estiramiento de la imaginación es que una idea inmoral de este tipo súbitamente se convierte en moral cuando es el asesinato del ficticio Jesús el que es una sustitución por el "delito" de otra persona o personas? Obviamente, la respuesta es la de inculcar sentimientos de culpa. No puede haber otro objetivo lógico. Cuando nos fijamos en la base de las doctrinas de la evangelización, es muy evidente que el miedo y la culpa son las emociones básicas que son usadas por el cristianismo para convertir a sus objetivos. Aquellos que eventualmente se alejan de su fe fueron convertidos, probablemente sólo a través del miedo, ya que una persona temerosa eventualmente puede llegar a rebelarse. Sin embargo, aquellos que se convierten en adeptos de larga duración sería más que probable que que se convirtieran a través del miedo y de la culpa, porque una persona con profundos sentimientos de culpa es poco probable que se rebele. El supuesto "sacrificio" de Cristo ha servido a la iglesia muy bien durante milenios.

El problema básico de la moral cristiana se reduce a que es poco más que un primitivo sistema de recompensa y castigo. Sé bueno, no hagas preguntas y permanece en la fila y serás recompensado. Sé escéptico, haz preguntas y usa tu mente de una manera razonable y racional, y estarás condenado al castigo eterno en el lugar más horrible, para siempre. Aunque algunas iglesias han modificado esto y algunas incluso lo han eliminado, este sistema se ha mantenido fundamental para el cristianismo a lo largo de la historia de la iglesia. La idea del cielo y el infierno es un ejemplo perfecto de cómo el núcleo del cristianismo está en contra de la razón, la racionalidad e incluso la vida misma. La fe eleva la ignorancia y la falta de productividad y suprime el pensamiento creativo e innovador. Un científico competente vale más que mil evangelistas.

El cristianismo enseña a sus seguidores a ser mansos y humildes, a aceptar su suerte en la vida. Esto puede parecer humilde en el mejor de los casos, pero considera el destino de un país que adopte esta actitud y lo fácil que sería para cualquier déspota tomarse el poder y mantenerlo. ¿Esto no asegura la perpetración del mal y no es esta doctrina una carta blanca para toda injusticia imaginable? No es una casualidad que la Biblia no tenga una historia, cuento o parábola acerca de que los oprimidos se levanten contra sus opresores. Hitler y muchos otros dictadores a lo largo de los siglos todos buscaron en la biblia justificaciones para sus acciones. Y allí las encontraron.

Hay muchos otros problemas con la supuesta "ética divina" de la fe cristiana. La esclavitud, que estaba muy extendida en los tiempos bíblicosy continúa en muchos países, no sólo no se amonestó en la biblia, sino que las instrucciones sobre cómo tratar a los esclavos es parte de la Sagrada Escritura. Como regla general, las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda clase porque el cristianismo es una jerarquía social dominada por los hombres. El apóstol Pablo le dice a las mujeres, que nunca hablen en la iglesia, junto con una gran cantidad de otros requisitos misóginos.

El cristianismo no sólo trae sentimientos de culpa, sino que su promoción de la muerte sobre la vida es morbosa. El hecho de que una cruz, un símbolo del sufrimiento, la tortura y la muerte sea el ícono de la fe muestra que el cristianismo es una filosofía de la muerte y ha convertido los verdaderos valores humanos a no- valores. El sufrimiento se volvió noble y la muerte se convirtió en vida eterna. Fotografías e ilustraciones de heridas de las que brotaba sangre en del ficticio Jesús abundan en casi todas partes y los rituales de sangre, como la comunión son prácticas esenciales en casi todas las iglesias del mundo. La imagen sangrienta de un hombre en una cruz desensibiliza a los fieles y les hace creer que el sufrimiento y la miseria son esperados y que la muerte es la única vía de escape. El cristianismo enseña que todas las personas son malas y están destinadas a una vida de dolor y sufrimiento y la única esperanza está en la salvación de Cristo y en su garantía de una recompensa celestial después de la muerte y los que no creen que serán castigados eternamente. Me resulta difícil pensar en un sistema más perverso.

La fe en sí pretende a no juzgar, como la noción de "no juzgar para que no seáis juzgados" es citada a menudo por los cristianos. Literalmente, esto significa que sólo dios cristiano puede juzgar que las acciones de alguien son inmorales. Esta es una de las doctrinas más perjudiciales de la fe, ya que asegura que los débiles serán perpetuamente condenados a sufrir bajo los fuertes. Sin embargo, al igual que la cuestión ecológica, la biblia compensa esta situación, asegurándole a los débiles que eventualmente van a heredar esta nueva tierra. No juzgar a personas como Osama Bin Laden y Adolf Hitler, sino simplemente poner la otra mejilla, creyendo que en la otra vida todo será resuelto es la cumbre de la ignorancia.

Por supuesto, el cristianismo, por diseño, exige ignorancia. Tanto la ingenuidad como la ignorancia voluntaria están en el núcleo de una fe que es contraria al desarrollo del conocimiento a través de la razón y la racionalidad. Está claro que enseña a la gente a no confiar en la razón, y a aceptar sólo -incuestionablemente- los dogmas de la iglesia. La fe está por encima de la razón en todas las iglesias en un grado u otro, y se han desperdiciado muchas vidas en los conventos y monasterios del mundo. Estas vidas se gastan en la pobreza, la lectura de la biblia y orando por lo que sea. Sin embargo, esta sumisión a Cristo sólo equivale a una pérdida asombrosamente enorme de mucho potencial humano. El hecho de que miles de millones de personas están convencidas de que todas las respuestas que necesitan están en la biblia y por lo tanto no tienen ningún interés en absoluto a mirar más allá. Los religiosos se retiran del mundo, mientras que los razonados tratan de mejorarlo. Este retiro del mundo, junto con la enseñanza de que la tierra fue creada exclusivamente para el beneficio de los creyentes ha contribuido al desastre ecológico generalizado. Esta creencia hace que sea fácil justificar la destrucción y la explotación salvaje de nuestros recursos naturales, ya que, después de todo, Jesús va a venir pronto y nos dará una nueva tierra.

Si la historia de la religión nos ha enseñado algo, es el hecho de que es intrínsecamente perversa en su insistencia de que el pensamiento racional debe ser evitado a toda costa. Mantiene a sus creyentes a raya a través del miedo, y es la principal fuente de la gran mayoría de la delincuencia, ya sea directa, indirectamente o psicológicamente. El hecho de que los ateos y los agnósticos son una pequeña minoría de la población penitenciaria demuestra que el cristianismo no sólo no es esencial para la moral, sino que en muchos casos, es su antítesis. El mal tiene un significado completamente diferente para un ateo que para un cristiano. Desde el punto de vista cristiano, el mal es no seguir órdenes, pensar independiente y cuestionar las doctrinas, los dogmas y los mitos.

Para aquellos de nosotros que somos no creyentes, el mal puede ser mejor descrito como el abandono de nuestras mentes a la mente de los demás. Para nosotros, es una farsa el aceptar ciegamente cualquier doctrina sobre la fe. Creemos que la capacidad y la voluntad de quedarnos solos, cuando sea necesario, y decirle a la mayoría que está equivocada es la cumbre de la virtud, y por lo tanto, el ateísmo es la única posición honesta, racional y moral que sostener.

Esa cercanía con lo macabro y la adoración a la muerte y el platónico desprecio del cuerpo es lo que Michel Onfray -infortunadamente basado en la farsa del psicoanálisis- identifica como pulsión de muerte.

También es el argumento central de críticas al cristianismo como una de las que hacen en el documental The God Who Wasn't There (El Dios que No Estaba Ahí) y que puede ser fácilmente identificable en panfletos sensibleros, carniceros y repugnantes, como La Pasión de Cristo del misógino y antisemita Mel Gibson; largometraje que contiene tanta sangre, que hace quedar a Quentin Tarantino como un amateur jugando con salsa de tomate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.