¿A alguien más le molesta la doctrina menonita de renuncia a la tecnología y las facilidades que el desarrollo, el progreso y la civilización nos han procurado? Pues esto era lo único que tenía en contra de ellos, además de su absurda visión del mundo según la cual hacen esto para satisfacer a su dios.
Eso y que le negaran a sus niños el acceso a los mínimos estándares actuales de calidad de vida y los obliguen a vivir de esa retrógrada forma, amputándoles la posibilidad de elegir una vez ponderadas todas las opciones.
Pues bien, ahora, según nos cuenta la revista TIME, ellos también cuentan con sus propios violadores y pederastas:
De hecho, este no es el primer caso de este tipo en las comunidades menonitas.
Si una violación es un evento realmente traumático el día de hoy, en lugares civilizados y evolucionados culturalmente, no quiero ni imaginarme el infierno que será para estas pobres mujeres.
(dato: Pharyngula y Jen McCreight)
Eso y que le negaran a sus niños el acceso a los mínimos estándares actuales de calidad de vida y los obliguen a vivir de esa retrógrada forma, amputándoles la posibilidad de elegir una vez ponderadas todas las opciones.
Pues bien, ahora, según nos cuenta la revista TIME, ellos también cuentan con sus propios violadores y pederastas:
Katarina Wall recuerda poco sobre la peor noche de su vida. Ella recuerda despertarse en su cama, ver a un hombre encima de ella y sentir sus brazos demasiado pesado para levantarlos en resistencia. Lo siguiente que supo, es que era por la mañana - pero su pijama estaba desgarrada, y las sábanas debajo de ella y su marido dormido estaban manchadas con la sangre de su vagina. "Fue como un sueño terrible," Wall, de 36 años, le dice a TIME en su nativo bajo alemán, llorando mientras se pone de pie a las afueras de un tribunal en Santa Cruz, Bolivia.
Pero la pesadilla parece ser muy real. Wall se encuentra entre 130 mujeres y niñas de la colonia menonita de Colonia Manitoba, que afirman que entre el 2005 y '09, el mismo horror nublado las visitó. Son víctimas del que es supuestamente uno de los escándalos sexuales más feos de la historia de los menonitas, denominación cristiana anabaptista pacifista fundada en Europa en alrededor del año 1500, si no también la de Bolivia y América del Sur. En un proceso penal en curso en las cercanías de Santa Cruz, Peter Weiber, de 48 años, un veterinario Menonita, está acusado de transformar una sustancia química destinada a anestesiar a las vacas en un aerosol para ser utilizado en seres humanos. Durante cuatro años, Weiber y otros ocho hombres menonitas supuestamente rociaron el químico a través de ventanas de los dormitorios en Manitoba de noche, sedando a familias enteras y violando a las mujeres. Uno de los hombres se encuentra prófugo, los demás se han declarado inocentes. Si son condenados, cada uno enfrenta un máximo de 30 años de prisión.
Los cargos criminales detallan depravados actos que pocos esperarían al interior de una secta supuestamente honesta, como la de los menonitas. "Cuando no había mujeres adultas" en las casas que los hombres supuestamente tenían como objetivo, dice Wilfredo Mariscal, abogado de las víctimas, " ellos hacían lo que querían con los niños". Ordenados por el tribunal, los exámenes médicos revelan que hay una niña de 3 años de edad, con un himen roto (lo más probable, los médicos señalan, por penetración con el dedo y no con el pene). La lista de víctimas que hicieron acusaciones formales oscila entre los 8 y los 60 años de edad, incluyendo a una que es retrasada mental y otra que estaba embarazada y tuvo que tener un parto prematuro tras ser presuntamente violada por uno de los hombres - su hermano.
Más de 50.000 menonitas, con raíces en Canadá y Alemania pueblan las tierras bajas bolivianas, y son notablemente recluidos, sobre todo en "antiguas colonias" ultraconservadoras, como la Colonia Manitoba. Su mundo de carrozas tiradas a caballo y campos de sorgo se separa de la comarca indígena vecina; los carros y la electricidad están prohibidos, como también lo están la música, el deporte y la televisión. La vida de las mujeres es aún más limitadas. Ellas no van a la escuela después de los 12 años de edad y, a diferencia de muchos hombres menonitas, rara vez aprenden español. Llevan uniforme, vestidos cosidos a mano, crian familias grandes y rara vez se aventuran a (y casi nunca más allá) la bulliciosa Santa Cruz, a tres horas en coche y a años luz culturales de Manitoba.
Esa reclusión arraigada, patriarcal, dicen los que están familiarizados con este tipo de comunidades, puede generar podredumbre de conducta y una cultura de encubrimiento. "La negación de los principales problemas de estas colonias, durante décadas, de manera significativa ha agravado el problema", dice Abe Warkentin, editor y fundador del Die Mennonitische Post, un periódico publicado en alemán en Canadá, que circula ampliamente entre los cientos de miles de menonitas que viven en toda América Latina. En la década de 1990, por ejemplo, la comunidad menonita de México fue sacudida por una ola de tráfico de marihuana que ofrecía contrabandear marihuana a los EEUU en las grandes ruedas de queso.
De hecho, en las colonias menonitas de Bolivia menos conservadoras dicen que cuando la noticia de las supuestas violaciones les llegó, hubo dolor - pero no hubo shock. Muchos miembros de Colonia Manitoba reconocen ahora el problema. Abram Peters - cuyo hijo, el sospechoso Abram Peters Dick, es acusado de comprarle a Weiber su primer aerosol para drogar a los 14 años - dice que los hombres son los chivos expiatorios de los pecados más amplios de Manitoba. "Las violaciones suceden [en Manitoba] todo el tiempo", afirma, "dentro de las familias también".
Los líderes de Manitoba niegan que algo inherente a la colonia condujera a los crímenes de aspersión y la violación. "Es algo que simplemente no entendemos", dice el Obispo Johan Neudorf, líder religioso de la colonia. "Hay gente buena en este mundo y malos". Tampoco puede explicar cómo la comunidad fracasó por mucho tiempo en investigar los rumores de los crímenes -, aunque muchas de las víctimas no tienen ningún recuerdo de haber sido violadas, la droga en spray no podía ocultar el dolor y la ropa rasgada descubierta por las mañanas siguientes. Al principio, algunas de las mujeres dicen que les dijeron a sus maridos o padres -que por lo general desestimaron las confidencias como si fuera producto de la salvaje imaginación femenina-, pero no hablaron entre sí.
Poco a poco las historias se propagaron. Abram Enns Wall, principal funcionario civil de Manitoba entre el 2003 y '09, dice que los líderes sabían de los rumores, pero admite que no adoptaron ninguna acción. "Pero no sabíamos quién lo estaba haciendo", dice entre lágrimas, "¿y qué podíamos hacer?" Luego, en junio del 2009, una mujer de la zona capturó a dos de los acusados al entrar a su casa - y a medida que cada uno comenzó a delatar a los otros, enfurecidos maridos, padres y hermanos comenzaron a encerrar a los nueve acusados en los cobertizos y sótanos. Abrumado por el escándalo, los líderes de Manitoba entregaron a los hombres a la policía boliviana. Los acusados, que están siendo juzgados como un grupo (ya sea que todos van a la cárcel o todos quedan libres), se declararon inocentes, porque dicen que sus confesiones a los líderes de Manitoba fueron "sólo bajo la amenaza de linchamiento", dice el abogado defensor Luis Loza.
Los hombres varían en edades de 20 a 48 años. Cuatro de ellos, incluyendo a Weiber, están casados. Pero no parece que se toman el caso muy en serio: a menudo bromean con los guardias o se quedan dormidos durante el juicio, y durante el testimonio de una víctima, el juez tuvo que reprenderlos por reírse y hacer muecas. Esa puede ser una razón por la que las víctimas rara vez van a la corte. "Mi corazón estaba acelerado y me dolía la cabeza", Susana Banman, de 55 años, le dice a TIME de su único día en el juicio.
Si los hombres son absueltos, es difícil imaginar que puedan regresar a la colonia - y, de hecho, el marido de Katarina Wall, Jacobo Friesen, advierte que "serán linchados" si lo hacen. Pero incluso si son declarados culpables, pasar página será difícil para las víctimas, sobre todo porque muchas sienten que ya no pueden confiar en su comunidad insular para ayudar a lidiar con el trauma. Es difícil culparlas: sorprendentemente, algunos de los líderes masculinos la Colonia Manitoba han sugerido que debido a que las mujeres fueron sedadas por lo general durante las violaciones, no tienen heridas psicológicas. Ninguna de ellas ha recibido asesoría. "Me gustaría ser capaz de hablar con alguien, pero tendrá que ser cuando yo aprenda español", dice Banman. "Ahora, difícilmente puedo dormir toda la noche".
Luego está el estigma. Por vergüenza, muchas de las mujeres no asisten a la iglesia, el único espacio social real de la colonia; las más jóvenes entre ellas dicen que temen ser "manchada" y nunca poder casarse. El día que Wall se dirigió a la corte de Santa Cruz a declarar, ella no le dijo a su hija de 13 años de edad, a dónde se dirigía. La adolescente fue violada la misma noche que su madre - pero ella no tiene idea de que su madre fue víctima también.
De hecho, este no es el primer caso de este tipo en las comunidades menonitas.
Si una violación es un evento realmente traumático el día de hoy, en lugares civilizados y evolucionados culturalmente, no quiero ni imaginarme el infierno que será para estas pobres mujeres.
(dato: Pharyngula y Jen McCreight)
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